El 30 de junio se celebra el día de las redes sociales, una fecha que se empezó a conmemorar en 2010, cuando Pete Cashmore, el fundador del conocido blog de noticias Mashable, consideró interesante celebrar el importante papel de éstas como vehículo de comunicación y entretenimiento.
En la última década, el desarrollo de internet, la difusión de los móviles y la implantación del ADSL, la fibra óptica y las redes 4G y 5G han permitido un crecimiento espectacular de las redes sociales, un espacio en el que algunas han consolidado su posición, otras han desaparecido y han aparecido nuevas estrellas en el firmamento.
Qué son las redes sociales
Las redes sociales son conjuntos de personas que se relacionan entre sí a través de diversos vínculos: comerciales, de amistad, parentesco, intereses comunes, etcétera.
Aunque el término podría utilizarse también para el «mundo analógico», con esta expresión nos solemos referir a las que canalizan estas conexiones a través de internet, hoy en día de manera habitual mediante una app en el móvil.
Origen e historia de las redes sociales
Las redes sociales comenzaron a aparecer a finales del siglo XX, con la explosión que vivió internet en aquella época, con multitud de compañías inmersas en esta nueva «fiebre del oro».
Algunas de ellas llegaron a tener un gran auge en su momento, pero hoy en día ni siquiera existen, como es el caso de la considerada pionera, SixDegrees, lanzada en 1997, que estaba basada en la famosa teoría de los seis grados de separación, según la cual cualquier persona del planeta puede conectarse con cualquier otra a través de una cadena de contactos de menos de seis intermediarios.
En un momento en el que muchas personas no tenían acceso a internet o el que tenían era muy lento, y en el que los móviles no tenían gran difusión, SixDegrees llegó a superar los tres millones de usuarios y su fundador —Andrew Wienreich— la vendió en 1999 por 125 millones de dólares; tras la crisis de las empresas «punto com», SixDegrees terminaría desapareciendo en diciembre del año 2000.
Posteriormente llegarían otras que terminarían haciéndose casi universales, y destacaremos cuatro por su destacado papel en la actualidad: Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.
Cómo va Facebook y cómo invertir en Meta
Desde hace unos años, Facebook se sitúa como líder, con unas cifras que se acercan a los 3.000 millones de usuarios, habiendo duplicado en el último lustro la cifra de usuarios activos.
Facebook continúa siendo una potente red social, con una importante base de usuarios millennials, pero no tanto por los más jóvenes, los Centennials, nacidos a partir de 1995 y por tanto, nativos digitales.
El nuevo camino emprendido por esta red social pasa por una transición hacia Meta, la evolución de Facebook para crear o convertirse en un metaverso, una estrategia de conexión digital que va más allá de las pantallas o de la distancia, y que está por ver cómo se plasmará en la práctica.
Las acciones de Meta Platforms Inc. (FB) cotizan en el Nasdaq norteamericano, por lo que para invertir en este gigante tecnológico simplemente se necesita un bróker con acceso a este mercado.
Cómo va Instagram y cómo invertir en ella
Instagram es otra de las redes sociales más utilizadas del mundo, y algunos instagrammers se han convertido en importantes influenciadores a través de sus cuentas, generando ingresos por publicidad y por reseñas que se integran en una campaña publicitaria global.
Aunque tiene una base de «sólo» unos 1.500 millones de usuarios, aproximadamente la mitad que la de Facebook, es una de las que más ha crecido en los últimos años, gracias a un perfil más joven que el de la primera (Instagram es la app favorita de las mujeres entre 16 y 24 años).
Instagram fue adquirida por Facebook en 2012, por lo que la manera de invertir en ella sería la misma que en el caso anterior, a través de Meta Platforms Inc.
Cómo va Twitter y cómo invertir con Elon Musk
Twitter es una red social en la que se pueden compartir opiniones y noticias a través de textos breves (inicialmente limitados a 140 caracteres, posteriormente ampliados a 280), llamados tweets o tuits.
Fundada en 2006 por Jack Dorsey, la red se ha convertido en un enorme y constante repositorio de memes, noticias, discusiones… En Twitter interactúan muchos famosos, y a través de sus Trending Topic uno se puede enterar rápidamente de lo más relevante del momento.
Aunque la cifra real de usuarios no se sabe a ciencia cierta. Y, de hecho, la duda sobre la cantidad de usuarios falsos o bots ha motivado la suspensión de la compra de la red social por parte del multimillonario Elon Musk, Twitter contaría con más de 300 millones de usuarios.
De momento, Twitter Inc. cotiza en la bolsa de Nueva York bajo el ticket TWTR, aunque de materializarse la oferta de compra realizada por Musk, cifrada inicialmente en 44.000 millones de dólares, en principio sería excluida de la Bolsa, es decir, se transformaría en una empresa no cotizada.
Cómo va TikTok y cómo invertir
TikTok es otra de las redes ganadoras, especialmente entre el público joven y más aún a raíz de la pandemia: en marzo de 2020, en pleno confinamiento, consiguió convertirse en la app más descargada a nivel mundial, con nada más y nada menos que 115 millones de descargas.
La app desarrollada por ByteDance tiene un enorme auge entre los menores de 24 años, siendo los adolescentes su principal público. Lanzada con el nombre de Douyin en China en 2016, en 2017 comenzó su despliegue en otros países y en septiembre de 2021 superó los mil millones de usuarios, estimándose que para finales de 2022 alcance los 1.500 millones.
De momento no es posible invertir en la aplicación de vídeos cortos como tal, ni tampoco en su matriz. En varias ocasiones se ha planteado la salida a Bolsa de ByteDance, bien en la bolsa de Hong Kong o bien en Estados Unidos, pero de momento continúa en manos privadas, no está abierta a la inversión del público en general.
La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.
Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.
Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.