Protagonistas empresariales del día 12 de marzo de 2015

España

Aena: Merrill Lynch International, como Agente de Estabilización de la oferta pública de venta de acciones de AENA, actuando en nombre propio y en nombre y por cuenta de las restantes Entidades Aseguradoras, ha ejercitado en su integridad la opción de compra green shoe concedida respecto de 6.681.818 acciones de AENA por ENAIRE. El precio acordado para el ejercicio de la opción de compra green shoe se corresponde con el precio de la Oferta, es decir, 58 euros por acción. Con el ejercicio de esta opción de compra green shoe se da por concluido el periodo de estabilización y Merrill Lynch comunica asimismo que no se ha llevado a cabo ninguna operación de estabilización sobre acciones de AENA tras su admisión a negociación.

Santander: Suspende la segunda parte de los test de estrés de la Fed en EEUU. La primera prueba, referida a la fortaleza de capital, fue aprobada, indicándose que Santander USA podría hacer frente sin problemas a un escenario adverso de máxima tensión financiera. La segunda parte, relativa a los planes de capital, no ha sido superada, ya que la Fed detecta deficiencias generalizadas y críticas en su proceso de planificación de capital. Este resultado es determinante a la hora de que los bancos puedan distribuir capital a sus accionistas.

BBVA: Habiéndose cumplido las condiciones de los contratos, ha completado la venta del 4,9% de su participación en China CITIC Bank Corporation Limited a favor de UBS AG, London Branch. El importe total en efectivo percibido ha ascendido a 13.136 millones de HK$, equivalente a 1.555 Mn€. El impacto estimado es de una plusvalía neta de aproximadamente 520 Mn€. La venta tendrá un impacto estimado en el ratio de Common Equity Tier 1 Fully loaded de alrededor de 20 puntos básicos, equivalente a una generación de capital de aproximadamente 600 Mn€.

Europa:

Generali: La aseguradoras más grande de Italia, ha presentado los resultados del 4Q en los que el beneficio ha descendido un 75% debido al deterioro de sus acciones rusas y a las provisiones que ha tenido que hacer tras la venta de BSI. El beneficio neto ha caído hasta los 81 Mn€, en comparación con los 324 Mn€ del mismo periodo anterior. La compañía ha aumentado el dividendo hasta 0,60€/acción, frente al anterior de 0,45€/acción. Generali continúa vendiendo activos no estratégicos para centrarse en su negocio básico, potenciar las finanzas y mejorar el beneficio. Los resultados anuales han sido afectados por 400 Mn€ en cargos contra la entidad incluyendo los deterioros de su participación del 38,5% de la aseguradora rusa OEO Ingosstrakh. Esta cifra también incluye la provisión realizada tras la venta de BSI Group (banca privada suiza) a BTG (grupo brasileño), ya que esta filial puede ser multada tras haber sido acusada de ayudar a evadir impuestos de clientes, y Generali pacto de que en caso de multa, lo abonaría.

Lufthansa: La aerolínea ha publicado que tanto su unidad de pasajeros principal, su subsidiaria austriaca tanto como su negocio de catering, ayudarán a incrementar el beneficio operativo en este año. El Ebitda se estima que crezca por encima de los 1.500 Mn€, frente a los 1.200 Mn€ registrados en 2014. El CEO ha tenido que recorta por dos veces los objetivos financieros para este año debido a que el conflicto con los pilotos se mantiene igual debido a un tema relacionado con los beneficios de jubilación. La compañía ha sufrido 10 huelgas en 2014. Esto sumado a la competitividad de las marcas del Golfo Pérsico junto con la líneas de bajo coste, han supuesto un descenso en los precios de los billetes, por lo que la entidad está moviendo más tráfico de pasajeros a su unidad Eurowings, que opera un 40% más barato.

Hugo Boss: La compañía espera un crecimiento del beneficio para este año, debido a que está adquiriendo muchas de las tiendas franquiciadas en Asia que están dando buenos resultados, mientras que las tiendas en Europa reportan resultados estancos. Hasta 17 tiendas estiman comprar en Corea del Sur, junto con montar su propia distribución en Dubái, y adquirir todas las tiendas de China, donde operara hasta con 130 Outlets. Prevé un incremento del Ebitda de entre el 5-7% para este año. Las ventas crecerán cerca del 5%. La compañía ha reafirmado los resultados preliminares del 4Q donde las ventas han crecido un 5% hasta los 684 Mn€, y el Ebitda un 6%.

EE.UU.

Alibaba: Según fuentes cercanas, la compañía estaría negociando para invertir 200 Mn$ en Snapchat. Se trata de una red social en auge que tiene la peculiaridad de permitir a los usuarios que se descarguen su aplicación enviar fotos que desaparecen transcurridos unos segundos desde que se reciben. Aunque se trate de un montante pequeño, de concretarse la inversión se pondrá de manifiesto la intención de Alibaba de diversificar aún más su negocio más allá del comercio electrónico.

Bank of America: Tras aprobar los stress test, la Fed le ha dado el visto bueno al banco para lanzar un programa de recompra de activos por valor 4.000 Mn$. Dicho programa fue anunciado el año pasado por el banco, pero tuvo que recular después de encontrar errores contables en sus cuentas. El banco ha anunciado que mantendrá el dividendo en el 0,05 $, comparado con el aumento que esperaba el consenso de Bloomberg, que barajaba un aumento del mismo hasta el 0,08 $.