En esta segunda década del siglo XXI Facebook, Whatsapp e Instagram se han convertido en elementos imprescindibles en la relación entre personas. Vivimos conectados por Internet. El intercambio de información se intercala entre lo real y lo virtual con las redes sociales como principal canal de comunicación.
El 4 de febrero de 2004 nació Facebook, hoy la usan 1.591 millones de personas al mes y aporta a la economía mundial 227.000 millones de dólares. Aprovechando el duodécimo aniversario de la creación de la red social, vamos a repasar su impacto en la sociedad y en la economía mundial.
La población mundial conectada por Internet
Cuando estamos en el trabajo, durmiendo o sin batería siguen sucediendo eventos en el mundo virtual, no hay forma de pausar la avalancha de información que recibimos en nuestro teléfono móvil, tablet y ordenador. El ritmo de asimilación de noticias y actualizaciones de estados lo determina cada usuario, pero la cantidad de personas conectada a Internet lo dice todo. Veamos los números del reciente estudio publicado por We Are Social:
Un dato verdaderamente significativo es que el 46% de la población mundial está conectada a Internet y un 31% son usuarios de redes sociales, nada menos que 2.307 millones de personas. Ambos datos suponen un 10% de aumento respecto al mismo informe de 2015. Sin duda, cada vez nos aproximamos más a una sociedad completamente online.
Centrándonos en España, el 77% de la población está conectada a Internet y un 48% usa redes sociales, en las que pasamos de media 1,6 horas al día.
Una década con Facebook
La red social nació en la habitación de Mark Zuckerberg, cuando estudiaba en la Universidad de Harvard. Allí, el 4 de febrero de 2004, lanzó «The Facebook» para que los estudiantes de esa universidad se registrasen y compartiesen sus fotos. Poco después lo extendió a otras universidades y en septiembre de 2006 se abrió a los usuarios de todo el mundo. Por lo que, aunque parezca increíble, Facebook tan solo lleva una década conectándonos.
De sus inicios, como una ventana a los amigos, compañeros y familiares, pasó a ser una vía de comunicación aceptada internacionalmente. Cuando Whatsapp apuntaba a ser el futuro líder de la mensajería instantánea, en febrero de 2014, fue adquirido por Facebook. Un poco antes, en septiembre de 2012, también había comprado Instagram. Por tanto, en el panorama actual vemos dos gigantes de la comunicación online mediante redes sociales: Facebook y Twitter.
Los números de Facebook
La popularidad de la red social está más que justificada si observamos sus estadísticas. Recurrimos a los resultados anuales del portal de inversión de Facebook para señalar dos datos relevantes: cada día usan Facebook 1.038 millones de personas y cada mes, 1.591 millones.
El negocio de la red social también sigue en auge. Sus ingresos se dispararon el último trimestre de 2015, alcanzando los 5.841 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 52% respecto al mismo trimestre de 2015. Como dato curioso, destacamos que este mismo trimestre, por cada usuario Facebook ingresó una media de 3,73 dólares.
En cifras anuales, Facebook ingresó 17.927 millones de dólares en 2015, un 44% más que el año anterior. Respecto al beneficio total del ejercicio, superó 3.700 millones de dólares.
Facebook y la economía
De las cifras anteriores podemos extraer un dato muy significativo: el 21% de la población mundial usa Facebook una vez al mes y el 14% cada día. Ante estos porcentajes, la oportunidad para las empresas de estar presente en este escenario mundial es más que evidente.
Las empresas tienen dos formas de beneficiarse del alcance de Facebook: mediante páginas y anuncios. Con un completo sistema de segmentación, la red social permite llegar al público objetivo de las empresas, pues dispone de información personal, geográfica, aficiones y comportamiento online de sus usuarios.
El acceso a todo el mundo es posible gracias a Facebook, de modo que cualquier empresa, sin importar su volumen, puede llegar a clientes potenciales de una forma más directa que con otros canales de marketing, que además suponen un coste más elevado.
Para cuantificar su impacto económico, Facebook encargó un completo informe a Deloitte, del que se extrae que aporta a la economía mundial 227.000 millones de dólares. Y que además, crea unos 4,54 millones de puestos de trabajo.
En España, se aproxima el impacto económico en 4.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) y en el empleo de 52.000 personas.
El efecto en las empresas con presencia en Facebook alcanza en todo el mundo los 148.000 millones de dólares y da empleo a 2,3 millones de personas. En España estas cifras son de 1.700 millones de dólares y 21.000 personas.