11 años de 11 del 11. Claves del día del soltero en China. No podría existir mayor individualidad en un día dedicado a regalarse a sí mismo. Acuñado por el grupo Alibaba en 2009, cada edición bate su propio récord de ventas y se sigue con mayor fervor fuera de China. ¿Será suficiente con el auge del ecommerce y las novedades de la campaña 2020 del 11.11 para mantener la tendencia creciente el año de la pandemia?
Guanggun Jie, doble 11, double 11, 11.11, 11 del 11 o simplemente día del soltero. Cada año lo escuchamos un poco más: su idea cala hondo pues, con cierta ironía, lejos de justificar las compras a modo de regalo para la pareja o un ser querido, como sucede en San Valentín, el día del soltero es un premio para cada uno, sin mayor excusa. Se trata de un evento liderado por Alibaba, que en España la mayoría conocemos más por su subsidiaria, AliExpress, donde sus cientos de miles de vendedores aprovechan el 11 de noviembre para promocionar sus productos con grandes descuentos.
Esta apología del soltero nació en el campus universitario de Nanjing, en la década de 1990. Fue el inicio de un movimiento que se extendió año tras año, hasta que en 2009 el CEO de Alibaba, Daniel Zhang, planeó convertir el 11 del 11 en un día dedicado a las compras online, con su compañía a la cabeza. Así, en 2012 registraron el término 11 del 11 o doble once y lanzaron el día de los grandes descuentos a nivel mundial.
Ecommerce y día del soltero en el año de la pandemia
El día del soltero se ha convertido ya en el mayor evento mundial de compras online. Desde 2013, cada 11.11 ha logrado un valor bruto de mercancía (GMV) mayor que la suma del Black Friday y del Cyber Monday en Estados Unidos.
La campaña del Singles’ Day de 2020 será la más larga y compleja hasta la fecha. El año de la pandemia, las marcas y los comercios han redoblado sus esfuerzos para potenciar sus ventas. La rápida recuperación de la economía china ha llevado a sus consumidores a niveles de compras previos a la pandemia y se confía en que el 11 del 11 sea el impulso definitivo.
En 2020, se extiende desde el 1 al 11 de noviembre, mientras que el otro gigante del retail en China, JD.com, también se suma con fuerza al día del soltero, abarcando un período incluso más amplio que el de su gran rival, del 21 de octubre al 13 de noviembre. Este mayor plazo de ofertas espera atraer una cifra de 800 millones de compradores.
El Live Streaming ecommerce puede marcar la diferencia. Con esta nueva herramienta de ecommerce se acude a livestreamers —especialistas e influencers— para que, en streaming, en directo, muestren un producto, expliquen sus características y respondan al instante las dudas de los usuarios conectados. La demostración se acompaña de un descuento flash solo para los compradores más rápidos. Unas 17.000 marcas utilizaron este método el día del soltero de 2019, y se calcula que aportó un total de 2.900 millones de dólares.
Aunque las marcas de lujo ya habían participado en anteriores ediciones, en 2020 se espera que lo hagan a mayor escala, confiando en el repunte del gigante asiático. Hasta un total de unas 200 marcas exclusivas se han sumado a las campañas específicas del día del soltero en plataformas como Tmall (Taobao Mall, otra subsidiaria de Alibaba). Además, por primera vez hay descuentos en sectores nuevos, donde sorprende el inmobiliario y el automovilístico.
Alibaba se ha esforzado por incluir a un mayor número de marcas internacionales, de pequeño y mediano tamaño que todavía no tenían presencia en China. Así se estima que en el 11 del 11 de 2020 participen unas 5 millones de tiendas que comercializarán más de 250.000 marcas de todo el mundo. Paradójicamente, dada la rápida recuperación económica tras el declive del coronavirus, los compradores chinos serán el objetivo de las marcas extranjeras. Alibaba, JD.com, Pinduoduo y, en general, los grandes retailers chinos se repartirán gran parte del pastel.
Aunque el canal online se ha disparado durante 2020 a nivel global como consecuencia del confinamiento y el cambio de comportamiento derivado de las medidas de distanciamiento social, no se puede obviar la recesión económica internacional. ¿Bastará un 11.11 renovado y más largo para mantener su tendencia creciente? El analista Xiaofeng Wang, de Forrester Research, espera que, principalmente debido a la mayor duración de la campaña, Alibaba supere la barrera de los 39 mil millones de dólares.
Períodos de rebajas y días de descuentos: oportunidad para ahorro inteligente
Los períodos de rebajas han sido siempre necesarios para mantener el modelo de ventas en tiendas físicas, al mejorar la facturación en momentos clave del año y permitir liquidar el stock, ante la llegada de nuevos productos. En cambio, la inmediatez del ecommerce hace más apropiado condensar las ofertas en un período más corto, con unidades limitadas a precio promocional y reducir el tiempo para decidirse a los minutos u horas siguientes; el éxito del Live Streaming ecommerce es prueba de ello.
Como referencia, citaremos los más sonados en la segunda mitad del año:
- Prime Day: mediados de julio; en 2020 fue en octubre.
- Día del soltero: 11 de noviembre.
- Black Friday: último viernes de noviembre.
- Cyber Monday: lunes después del Black Friday.
Pero no son los únicos. Las grandes superficies frecuentemente lanzan días con ofertas limitadas, sin IVA (más bien con un descuento equivalente al IVA), precios súper reducidos en alguna marca, en alguna gama de productos… Sin olvidar otros eventos señalados como el día del padre, el de la madre, San Valentín… Intercalados con la Navidad, las rebajas de enero, la vuelta al cole y las rebajas de julio.
La clave para aprovechar estos descuentos de corta duración está en conocer perfectamente qué necesitamos ahora mismo y prever qué podemos necesitar en los siguientes meses. Pero cuidado, porque “qué necesitamos” debe ser una elección contrastada y basada en necesidades reales. Cada uno tiene su método preferido, pero ahora que tenemos el móvil siempre cerca, una app de notas puede ser una forma sencilla de mantener una lista actualizada de ideas para futuras compras necesarias.