Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Y si el Día del Ahorro arrancas tu Año del Ahorro?

Hoy es uno de esos días agradables del calendario. Estamos entre semana, pero al ser víspera de Todos los Santos, más parece ser viernes. Con tono jovial, probablemente el telediario o el boletín informativo ya te haya anunciado que hoy es el Día Mundial del Ahorro y ahora, desde el blog de Self Bank, te vamos a proponer un desafío para demostrar tu capacidad ahorradora: “tu Año del Ahorro”.

Día Mundial del Ahorro

¿Pero qué es esto del día del ahorro, es que hay onomástica para todo? Aunque como ahorrador lo tienes bien asimilado, a principios del siglo XX no se reconocía el ahorro como una tarea tan necesaria y favorecedora para la economía familiar. Por ello, el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas, en su congreso de Milán del año 1924, decidió crear un día mundial del ahorro, para fomentar el ahorro en cajas y bancos, informando de sus ventajas frente a guardarlo sin rendimientos en casa.

Un siglo más tarde, los beneficios del ahorro están más que demostrados. Un día como hoy sirve principalmente para felicitarnos por habernos esforzado un año más en llevar las finanzas personales y familiares al día y, en resumidas cuentas, por ser ahorradores. Nada más fácil, y complicado a la vez, ser capaces de administrar nuestro dinero de forma eficiente para que a partir de nuestra renta disponible, podamos afrontar los gastos de forma holgada, disfrutar de ocio y vacaciones. Ahorrar parte de la renta. Hacer crecer ese ahorro.

Reto “tu Año del Ahorro”

Del 1 de enero al 31 de diciembre el calendario nos plantea continuos retos financieros. Retos que vamos superando con planificación y con la ayuda de un colchón de ahorro para esos grandes desembolsos como las vacaciones, las cuestas y los gastos extraordinarios.

En cambio hoy, Día Mundial del Ahorro, te proponemos un año diferente, uno que va del 1 de noviembre al 31 de octubre para empezar mañana mismo un ciclo de 52 semanas de ahorro partiendo de un objetivo: ahorrar un porcentaje de tus ingresos, el que tú decidas.

Puedes tomártelo como un reto personal, como un juego o como una prueba para conocer tu tenacidad ahorradora. De cualquier forma, si eres constante durante las próximas 52 semanas, el Día del Ahorro del año que viene habrás ahorrado un buen pellizco.

Conforme avanza el calendario resulta más complicado cumplir el reto, pues cada semana se incrementa el ahorro, pero pensar en cuántas semanas llevas cumpliéndolo te debería incentivar para no abandonarlo. También puedes realizarlo a la inversa y obtener el mismo resultado, solo que de esa manera cada semana ahorrarías un poco menos que la anterior.

¿Qué porcentaje será suficiente y cuál será demasiado?

No existe una cifra válida para todos los ahorradores, pero para que te sirva de referencia, a continuación tienes una gráfica con la evolución de la tasa de ahorro anual de los hogares españoles. El último dato registrado corresponde al año 2016, donde la tasa era del 7,7% de la renta disponible.

Tasa de ahorro anual de los hogares (% sobre renta disponible)

Fuente: INE

Cómo funciona el reto

En los últimos meses se han popularizado numerosos métodos para incrementar el ahorro a modo de retos o juegos. Son de sobra conocidos el método 50-30-20, donde se ahorra el 20%; el del céntimo, el de los sobres, todo lo que quieras en 30 días, etc.

Sin embargo, “tu Año del Ahorro” es un método para hacerlo a tu manera pues tú eres quien elige cuánto quieres ahorrar en el próximo año.

Partimos del modelo sencillo de las 52 semanas. Este consiste en ahorrar cada semana un euro más que la anterior. Así cuando transcurran esas 52 semanas se habrán ahorrado 1.378 euros. Esa cantidad es una cifra nada desdeñable, pero ¿por qué no ajustarla mejor al volumen de ingresos personal y a un porcentaje que se ajuste a la realidad económica de cada ahorrador?

La siguiente fórmula sirve para calcular el ahorro de cada semana de “tu Año del Ahorro”:

Ahorro de esta semana = Núm. semana del reto x %renta / 1.378.

Como no se trata de estar contando céntimos cada semana, lo más sencillo es realizar el reto mediante traspasos de la cuenta corriente a la cuenta de ahorro, con un concepto que nos permita identificar el movimiento. Por ejemplo, en la tercera semana: “Reto semana 3_52”.

Y para no estar haciendo cálculos continuamente, vamos a elaborar un calendario en Excel, como el del siguiente ejemplo numérico.

“Tu Año del Ahorro”, ejemplo numérico

Para ilustrar el reto nada más fácil que el siguiente cuadro de Excel. En él consideramos un ahorrador con unos ingresos de 25.000 euros anuales y un objetivo de ahorro del 10% (2.500 euros). Cada semana se incrementa el ahorro 1,81 euros:

Qué hay detrás de “tu Año del Ahorro”

Si cumplimos con éxito el reto, en el ejemplo anterior, el 31 de octubre del año que viene lograremos un ahorro de 2.500 euros, más los intereses de la cuenta de ahorro.

Detrás de ese cuadro, no hay más que una progresión aritmética: una sucesión de números donde la diferencia entre un término y el siguiente es constante. En el término general la escribimos con una D (2.500 / 1.378 = 1,81).

an = a1 + (n – 1) x D

¡Feliz día y feliz año del ahorro!

 

Salir de la versión móvil