Walmart comenzará a subir precios por los aranceles

Walmart Inc. (NYSE; WMT; US9311421039) es una compañía multinacional estadounidense que opera principalmente cadenas de grandes almacenes de descuento. Fue fundada en 1962 y comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York en 1972. Tiene 11.000 tiendas bajo 65 marcas en 28 países, además de contar con sitios web de comercio electrónico en 11 países. Emplea a más de 2 millones de personas y es el mayor distribuidor de comercio minorista del mundo.

Resultados del primer trimestre

Walmart presentó ayer, antes de la apertura, sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal de ejercicio 2026, finalizado el 30 de abril de 2025 (cabe recordar que los trimestres fiscales pueden con coincidir con los naturales, ya que las compañías tienen cierta libertad para fijar, a criterio propio, las fechas de inicio y fin de trimestre y ejercicio).

Las compañía obtuvo unos ingresos de 165.609 millones USD, en línea con las previsiones del consenso, lo que supone un aumento del 2,5% interanual. En moneda constante, el crecimiento de las ventas fue del 4% interanual. La gran mayoría de los ingresos proviene de sus ventas (163.981 millones, +2,5%) y el resto de «membresías y otros» (+3,7%), con los ingresos por membresía creciendo el 14,8%.

Por su parte, el beneficio neto atribuible fue de 4.487 millones USD, lo que supone una caída del 12,1% interanual, frente a los 5.104 millones cosechados durante el mismo trimestre del anterior ejercicio. El BPA (beneficio por acción) trimestral se situó en 0,56 $ (-11,1% interanual).

En términos ajustados obtuvo un BPA de 0,61 $ (+1,7%), mientras el beneficio neto fue de 4.639 millones (-12,6%). Este resultado refleja el impacto de factores como presiones inflacionarias y ajustes en los márgenes minoristas. A pesar de estos desafíos, la compañía logró superar las expectativas de los analistas. El margen bruto creció 12 puntos básicos hasta el 24,2%, impulsado por Walmart US.

Walmart US logró unas ventas de 112.200 millones USD (+3,2% y +4,5% en términos comparables, excluyendo el combustible) El número de transacciones se incrementó el 1,6% y el ticket medio el 2,8% frente al mismo periodo del anterior ejercicio. Las ventas por el canal electrónico crecieron el 21% para este segmento.

Las ventas de Walmart Internacional se mantuvieron prácticamente planas en términos brutos (29.800 millones USD), si bien en moneda constante tuvieron un fuerte crecimiento del 7,8%, hasta los 32.100 millones USD. El aumento del comercio electrónico de este segmento fue del 20%.

Sam`s Club logró un incremento de las ventas del 2,9% hasta los 22.100 millones USD, que sería del 5,5% hasta los 19.700 millones excluyendo las ventas de combustible. En términos comparables y excluyendo el combustible, el crecimiento sería del 6,7%, con un aumento del 4,8% en el número de transacciones y del 1,7% en el ticket medio.

Walmart espera unos ingresos de 167.800 millones USD para el segundo trimestre, con un incremento de las ventas en moneda constante de entre el 3,5% y el 4%. Mantiene los objetivos fijados en febrero para el conjunto del año, con un incremento de las ventas en moneda constante de entre el 3% y el 4% y un BPA en el rango 2,50 $ -2,60 $.

A lo largo del trimestre, Walmart recompró 50,4 millones de acciones propias por importe de 4.600 millones USD y tiene autorización para recomprar por hasta 7.500 millones USD más.

La empresa expresó su voluntad de mantener los precios de los productos en los niveles más bajos posibles, pero advirtió que con la magnitud de los aranceles impuestos, incluso con las reducciones de las últimas semanas, será necesario incrementar los precios de muchos productos.

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 108,60 $, lo que supondría un potencial de revalorización del 12,61%. Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Análisis técnico

Walmart se está recuperando de su reciente corrección, tras haber establecido máximos históricos en febrero. Parece estar tratando de consolidar en el rango 90 – 100La superación de los 100 permitiría al valor cerrar el hueco bajista que dejó en febrero y aún no ha sido cubierto. A su vez, su eventual superación de la zona de 105 podría dar lugar a la reanudación de la tendencia alcista de largo plazo. Observamos soportes en 90, en la media de 200 sesiones, en 84 y en 72,50.

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