Wall Street vuelve a cotizar en máximos históricos

En este mes de octubre que dejamos atrás vemos cómo las bajadas han sido en ascensor y las subidas por escalera. Las bolsas americanas se han recuperado progresivamente del desplome de medidos de octubre y tanto el Dow Jones como el S&P vuelven a situarse en máximos históricos a tan sólo unas horas del cierre. En la jornada de hoy se están dejando llevar el efecto del su dato de PIB publicado ayer (+3,5% vs 3% estimado) y por los mayores estímulos que ha anunciado el Banco de Japón.

En Europa las cotizaciones han ido de menos a más, cerrando la sesión con avances de más del 2% gracias al sector tecnológico y al bancario. En concreto, las entidades británicas se han disparado después de saberse que el Banco de Inglaterra será más benévolo a la hora de exigirles a los bancos unos niveles determinados de capitalización. Barclays y Royal Bank of Scotland han subido un +8,2% y un +6,2% respectivamente.

Hemos visto al Ibex subir un +2,09% y quedarse a las puertas de los 10.500 puntos. A pesar de este rebote, el saldo acumulado del mes de octubre es de -3,2%. Hoy los resultados corporativos han sido protagonistas, con suerte desigual: IAG se ha revalorizado un +4,95%, mientras que Indra y Banco Popular se han hundido un -8,94% y un -5,68% respectivamente.

Este renovado apetito por el riesgo ha tenido su efecto en otros mercados: el oro cae a mínimos de 2010 y la rentabilidad del bono español desciende hasta el 2,07%, con la prima de riesgo en los 123 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la decisión del Banco de Japón ha provocado que el yen se deprecie respecto al dólar a niveles no vistos desde hace 6 años. Por su parte, el eurodólar vuelve a caer y se acerca al 1,25.

En la Eurozona la tasa de desempleo del mes de septiembre se mantuvo invariable en el 11,5%, tal y como se esperaba. Tampoco ha habido sorpresas en el IPC estimado, que ha coincidido con el dato estimado de 0,4%. Esta variación se ha publicado a tan sólo una semana de la celebración de la reunión de tipos del BCE, cuya máxima preocupación es precisamente la estabilidad de precios.

Al otro lado del Atlántico, los ingresos personales del mes de septiembre se situaron en +0,2%, una décima por debajo de lo previsto en lo que supone el menor avance intermensual en lo que llevamos de año. Esto ha provocado que los gastos personales cayeran un -0,2%. Sin embargo, la lectura del índice de compras de gestores Chicago ha superado con creces las expectativas del mercado al escalar hasta los 66,2 puntos. También ha gustado el dato de confianza de la Universidad de Michigan que aumenta 5 décimas hasta alcanzar 86,9.