Vuelve la volatilidad a la renta variable

 

Tras haber registrado la mejor sesión del año en la jornada previa las bolsas de Wall Street sufrieron una oleada de ventas. Los descensos rondaron el -2% en los principales índices (S&P500 -2,07%, Nasdaq -2,02% y Dow Jones con los 30 valores que lo componen en negativo, un -1,97%). Los números rojos de la apertura se ampliaron tras la comparecencia de Mario Draghi en Washington. El italiano recordó la debilidad del crecimiento y los problemas

 

de inflación en la Eurozona. Las caídas de más del 3% en el precio del crudo provocaron que el sector energético fuera el más penalizado ayer con pérdidas del 4% de media.

 

Por su parte, la mayor petrolera americana Exxon Mobil recibirá 1.600 Mn$ como indemnización por la nacionalización de activos en Venezuela. La noticia no evitó que los títulos de Exxon se dejaran un -3,68% ayer. PepsiCo limitó los descensos al -0,39% al haber elevado sus previsiones de beneficio de cara a este año. La firma de ropa The GAP cedió un -12,48% tras anunciar que su CEO durante los últimos 7 años abandonará la empresa en febrero.

 

El índice de volatilidad VIX se ha incrementado un 28% hasta los 19,38 puntos situándose en niveles máximos desde febrero. Este índice, que tiene una correlación negativa con la renta variable, recoge la compra de opciones en el mercado de derivados de Chicago que realizan los inversores para cubrir sus posiciones en la bolsa americana.

Las caídas en Estados Unidos se han trasladado a Europa al comienzo de la sesión del viernes. DAX, CAC, FTES e Ibex caen un -0,50% de media. El selectivo español se deja un -0,47% hasta los 10.225 puntos, con los bancos liderando la clasificación (Bankinter +1,66%, Bankia +0,58%, Santander +0,36% y BBVA +0,22%). Abengoa prolonga su racha bajista cediendo hoy más de un -5%.  

 

Las especulaciones sobre una nueva recesión en Europa y el retraso en la subida de tipos de la Reserva Federal según se pudo deducir de las Actas de su última reunión, se han traducido en un rebote en el eurodólar. Tras varios meses cayendo, el tipo de cambio cotiza en el 1,269. Por otro lado, la prima de riesgo española cotiza en los 116 puntos y la rentabilidad del bono a diez años en el 2,07%.  

 

Mientras tanto, Europa permanece atenta a la evolución de la paciente contagiada de ébola en España y de las 13 personas que están siendo observadas. Además, en Macedonia se está estudiando si la muerte de un paciente británico está relacionada con el virus.