Volatilidad desmedida en los mercados

Las bolsas del Viejo Continente han finalizado la sesión con ganancias, después de haber estado buena parte de la sesión registrando pérdidas superiores al -2% sin motivo aparente.

El Ibex ha cerrado la sesión con un avance del +0,16% hasta los 10.263 puntos, con Abertis disparándose un +4,54% tras presentar resultados y dar a conocer su nuevo plan estratégico. La banca, gran lastre del selectivo durante la jornada, ha remontado e incluso han logrado cerrado en positivo valores como Sabadell (+1,59%), Caixabank (+1,44%) o Popular (+0,85%).

En Europa el Eurostoxx se ha revalorizado un +0,45% gracias entre otros a las alemanas Bayer (+2,71%) y Volkswagen (+1,88%) ,que ha sorprendido a los inversores con unas cuentas del 3T mejores de lo que se esperaba.

Los datos macroeconómicos de hoy han sido francamente positivos. En la zona euro se han presentado los datos de confianza del mes de octubre. La confianza económica por fin supera al dato estimado de 99,7 y se sitúa en 100,7. También crece, aunque se mantenga en datos negativos (de -5,1) , la confianza industrial, que mejora en 4 décimas las previsiones del consenso. La confianza del consumidor se mantiene invariable en -11,1, mientras que el dato de confianza servicios escala hasta 4,4 frente al 3,1 estimado por el mercado. El clima empresarial iguala al estimado de 0,05. El plato fuerte provenía de EE.UU., cuya economía creció un 3,5% en el 3T o cinco décimas más de lo que se esperaba. Sin embargo, el consumo personal ligeramente una décima hasta 1,8%.

El mercado de acciones americano apenas se ha inmutado de la decisión de la Fed de retirar estímulos. Ayer tras el comunicado apenas varió, y hoy cotiza en verde alentada de nuevo por los resultados empresariales y la cifra de PIB. Con subidas de en torno al medio punto, El Dow Jones recupera hoy los 17.000 puntos y el S&P ya está cerca de reconquistar los 2.000.

En el mercado deuda la prima de riesgo española se ha incrementado hoy hasta los 131 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años hasta el 2,16%. El eurodólar cotiza en el 1,261.