Volatilidad desmedida en los mercados

La de hoy ha sido una de las sesiones con mayor volatilidad y mayor volumen de negociación de los últimos tiempos. El Ibex, que ha llegado a ir cayendo más de un -2%, finalmente se ha dado la vuelta al cerrar en máximos intradía: +1,8% hasta los 10.081 puntos. Mayor aún ha sido el rebote en otros índices europeos: DAX +2,4%, CAC +2,2% o FTSE +2,4%. La palma se la ha llevado la bolsa italiana, que ha cerrado con subidas del +3,2%.

La causa del giro ha estado cómo no provocada por el precio del petróleo, protagonista absoluto en las últimas semanas. El precio del crudo ha pasado de cotizar en negativo a subir a lo largo de la tarde. También se han estabilizado a lo largo del día los mercados de divisas y de deuda, con la prima de riesgo española relajándose hasta los 120 puntos básicos. Además, Wall Street cotiza con ganancias de más del +1% en vísperas de la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

En boca de todos ha estado Rusia, que a pesar de subir los tipos de interés de referencia ayer, ha visto cómo el rublo se ha seguido depreciando. Ya vale casi menos de la mitad (respecto al dólar) de lo que lo hacía a comienzos de año. Sus bonos denominados en rublos otorgan una rentabilidad del 16% anual.

El pánico vivido hoy se ha traducido en una búsqueda generalizada de refugio en activos como el oro, que ha subido un 1%, o la deuda alemana. La rentabilidad del bund ha tocado mínimos históricos por debajo del 0,60%, y en su curva de tipos los bonos con vencimiento inferior a los 5 años lo hacen con rentabilidades negativas.

A nivel empresarial, han lastrado a lo largo de todo el día dos valores con mucho peso en el Ibex: Repsol y Telefónica. En el caso de Repsol (-0,35% al cierre) a los inversores no les ha gustado la macroperación de compra de la canadiense Talisman Oil. Por su parte, Telefónica (-0,66%) ha sido las más bajista hoy tras saberse que no llegará a un acuerdo con BT para venderle su filial británica O2. Liderando al Ibex se ha colocado Grifols, después de que Barclays haya iniciado cobertura sobre el valor otorgándole un potencial de revalorización a 1 año de más del 40%.

En cuanto a la macro, los datos publicados en Europa han sido bastante positivos: el dato de PMI manufacturero  de diciembre en la Eurozona ha crecido siete décimas hasta 50,8. La encuesta ZEW alemana también ha superado expectativas al marcar una lectura de 10 (vs 5 estimado) en su componente de situación actual y de 34,9 (vs 20 estimado) en la encuesta de expectativas futuras.

Sin embargo, en  Estados Unidos el sesgo de los datos macroeconómicos ha sido más bien negativo. Las viviendas iniciadas del mes de noviembre que han decrecido hasta 1.028.000 (vs 1.040.000 estimado) pero llevan tres meses seguidos superando el millón de unidades. El PMI manufacturero americano de diciembre ha descendido hasta 53,7 frente al dato esperado por el mercado de 55,2.