Usando Morningstar para elegir un fondo de inversión

Morningstar es una de las empresas de referencia del sector financiero dedicada a analizar y evaluar fondos de inversión. Fundada en 1984 por Joe Mansueto, con el tiempo se ha convertido en una de las plataformas más reconocidas a nivel mundial. Una de las características más interesantes de Morningstar es la inmensa cantidad de activos que tiene en su base de datos. Esto nos permite disponer de información de multitud de diferentes activos desde su web.

Además Morningstar es conocida por su sistema de estrellas para calificar fondos de inversión. Los analistas de Morningstar adjudican una puntuación a cada fondo que va desde una estrella a cinco estrellas, siendo cinco la máxima calificación.

¿Cómo funciona el sistema de rating de estrellas de Morningstar?

Lo primero que hay que señalar es que el sistema de puntuación de estrellas de Morningstar puntúa a cada fondo de inversión con respecto a sus resultados pasados. Morningstar no intenta predecir el futuro, sino que se limita a observar qué resultados ha obtenido un fondo en los años anteriores. Sin embargo no tiene en cuenta sólo la rentabilidad, sino que intenta ajustar su calificación a la relación rentabilidad/riesgo que ha ofrecido el fondo, así mismo toma en consideración las comisiones de los fondos.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que Morningstar adjudica sus estrellas de manera relativa y no por mérito absoluto. El procedimiento que sigue Morningstar para otorgar sus estrellas es el siguiente: puntúa a cada fondo y establece un ranking (clasificación), estableciendo cuál es el mejor, el segundo mejor, el tercero, etc. Una vez ordenados todos los fondos, al 10% mejor otorga 5 estrellas, al siguiente 22,5% de los fondos otorga 4 estrellas, al siguiente 35% otorga 3 estrellas, al siguiente 22,5% otorga 2 estrellas y el 10% de los fondos que quedan los últimos en la clasificación reciben 1 estrella.

Este sistema de puntuación implica que un fondo puede mantener las mismas inversiones, costes, incluso rentabilidades en términos nominales, y sin embargo ver como su calificación de estrellas varía (porque los demás fondos han sido mejores o peores). El sistema es muy útil por tanto para establecer comparaciones entre los diversos fondos de inversión.

La tercera cosa que es importante tener en cuenta es que Morningstar aplica este sistema de calificación relativa tras haber clasificado los fondos en diferentes categorías. Evidentemente sólo tiene sentido intentar comparar aquellas cosas que son comparables. Una clasificación donde estuvieran mezclados fondos de renta fija con fondos de renta variable probablemente no sería muy útil ya que los activos dentro del fondo son de naturaleza muy diferente.

Un listado de todas las categorías en las que actualmente clasifica Morningstar los fondos de inversión se puede consultar aquí.

Una herramienta, no una estrategia

Morningstar nos puede resultar muy útil para encontrar fondos de inversión que se adecuen a nuestra estrategia de inversión. Esto implica que tenemos una estrategia de antemano. Morningstar no nos dice cómo debemos invertir. En general, perseguir rentabilidades comprando aquello que ha resultado rentable en el pasado puede no ser una buena idea, ya que muchas veces se producen reversiones a la media que hacen que las cosas que han subido mucho de valor durante un periodo con respecto a los demás activos, se tomen un respiro.

Sin embargo, si queremos estructurar una cartera diversificada y tenemos ya diseñada una estrategia de diversificación, Morningstar nos puede ser muy útil. En su herramienta de búsqueda avanzada de fondos podemos encontrar fondos dentro de una categoría que nos interese. Por ejemplo, si hemos decidido que en nuestra cartera queremos tener exposición a las grandes empresas de renta variable europea, podemos seleccionar la categoría “RV Zona Euro Cap. Grande” y seleccionar las 5 estrellas de rating Morningstar. Esto nos mostrará todos los fondos que cumplen ambas condiciones.

La herramienta de búsqueda avanzada es muy completa y permite buscar y filtrar por casi cualquier parámetro que nos pueda interesar.

Una de las herramientas que ha desarrollado Morningstar a lo largo de los años para ayudar a inversores a encontrar fondos que se ajusten a sus necesidades es la Morningstar Style Box:

(Fuente: www.morningstar.es)

El Style Box nos permite filtrar nuestra búsqueda de fondos según criterios de estilo de inversión, teniendo en cuenta si buscamos fondos que inviertan en empresas grandes, medianas o pequeñas, así como si la filosofía de inversión del fondo corresponde más a la inversión en valor o la búsqueda de empresas con crecimiento (o un estilo mixto).

Conclusión

El sistema de rating de Morningstar no pretende aportar conclusiones sobre qué fondos de inversión van a ser mejores inversiones. Su sistema de calificación de fondos pretende ser un punto de partida en el proceso de evaluación de opciones para el inversor. Las estrellas de Morningstar nos ayudan a tener una perspectiva sensata de qué comportamiento ha tenido un fondo de inversión en su pasado, y puede ser una herramienta útil a la hora de estructurar nuestra cartera para el futuro.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.