Trump, el presidente nº 45 de EEUU

Los mercados se sorprendían a primera hora con la victoria de Trump y la sorpresa continuaba con la reacción de las bolsas. Salvo en el caso del Nikkei japonés, que perdía un -5,36% en respuesta a la fuerte apreciación del yen, el resto de los índices han capeado más que bien el temporal. El CAC francés y el DAX alemán han cerrado en positivo, el Ibex 35 ha perdido solo un -0,40% y cierra por encima de los 8.900 y las bolsas en EEUU también vienen marcadas por el verde.

De hecho, hay valores que han experimentado importantes subidas en la jornada, como ArcelorMittal (+10,46%), Acerinox (+5,72%), ACS (+5,22%), Popular (+4,24%) o Grifols (+3,94%).

Este impulso se justifican por tratarse de empresas a las que no les viene mal del todo una victoria de Trump. Es el caso de Grifols, ya que no sé prevé intervencionismo en el mercado de salud por parte de Trump, o de ACS, ya que se espera que el nuevo presidente ponga en marcha un ambicioso programa de inversiones en infraestructuras, del que se podrían beneficiar las empresas de construcción.

Peor lo ha pasado BBVA, por exposición a México, ya que uno de los temas en el punto de mira es la futura relación México – EEUU, tras la amenaza de Trump de levantar un “muro”.

Había hoy otras noticias en el plano corporativo. Gas Natural Fenosa confirmaba el cierre de la venta del 20% de GNL de Quintero a Enagás Chile, operación que le supone unas plusvalías de unos 50 Mn€.

Las compras han vuelto a la deuda alemana, que ha actuado como activo refugio, igual que el yen y el oro.

Mañana será un día intenso en nuestro mercado en presentaciones de resultados. Entre otras, anunciarán sus cuentas trimestrales Técnicas Reunidas, Mapfre y Gamesa.