Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Trucos para no caer en un timo digital

trucos para no caer en un timo digital

A menudo escuchamos historias que nos dejan totalmente anonadados: miles de personas estafadas por un timo en redes sociales, o páginas de internet donde se venden productos que nunca llegan o donaciones destinadas a otro fin.

Es el pan de cada día de los negocios surgidos al calor de la revolución digital. Es evidente que las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida, pero también han permitido que estafar y robar sea más sencillo y que, además, se pueda hacer sin dejar ni rastro. Así, muchos delincuentes se han subido a la red para sofisticar sus métodos, lo que trae de cabeza a las fuerzas de Seguridad del Estado.

La ciberdelincuencia ya supone el 7% del total de infracciones penales en España, según un informe del Ministerio del Interior de 2018. Un porcentaje considerable y que parte del 2,1% en 2011; lo que indica que está en auge y que es probable que crezca en los próximos años.

Por lo tanto, nos encontramos en un momento en el que todos somos potenciales víctimas de uno de estos delitos, que pueden acontecer en un abrir y cerrar de ojos. Y sin darnos cuenta hasta mucho tiempo después.

Por ello, debemos protegernos ante esta amenaza. No significa que tengamos que recurrir a programas especiales o la ayuda de expertos, tan solo seguir una serie de medidas de seguridad básicas en nuestro día a día y estar siempre alerta cuando naveguemos por la red.

Consejos para no caer en la trampa digital

Evitar ser víctima de un delito en internet es posible, pero no es fácil. Queda muy claro que sin llevar a cabo una serie de medidas, seremos un blanco mucho más fácil. Por tanto, vamos a repasar qué actuaciones básicas tenemos que hacer todos, sin excepción:

Es importante hacer el esfuerzo de tener contraseñas distintas y, además, que no sean obvias: evitar las fechas de nacimiento, los gustos personales, las combinaciones de nombre y apellidos, etc… Hay que apostar por palabras clave que solo nosotros entendamos y, siempre, combinadas con números y símbolos. Cuanto más difícil sea, más complicado será que un hacker las adivine.

Compra online, pero hazlo de forma segura

Los cuatro consejos anteriores son básicos para navegar por internet. Pero si nos centramos en las compras online, donde probablemente más estafas se producen, hay que tener en cuenta otra serie de aspectos:

Con estas medidas te sentirás más seguro cuando navegues por internet y hagas compras online. Pero nunca bajes la guardia y, sobre todo, no pierdas el sentido común: desconfía de ofertas increíbles, como las de esos anuncios de productos tan buenos y tan baratos, o si no encuentras los datos físicos de la empresa, o si está ubicada en países lejanos. No te fíes y estáte vigilante.

Salir de la versión móvil