Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Inflación: ¿Tiene alguna ventaja para la economía la subida de los precios del petróleo?

subida precios petróleo

Aunque la mayoría de economistas aseguran que unos costes bajos energéticos son favorables para la economía en general, esto no significa que nada bueno pueda venir de una subida de precios del petróleo. La economía, como todo sistema complejo, no funciona de modo lineal ni simple y siempre hay que mirar más allá para comprender todas las ramificaciones.

Vamos a identificar algunas circunstancias positivas que vendrían provocadas por un precio más alto del petróleo.

Beneficios para ciertos sectores de la economía

Puede parecer obvio, pero ante subidas del precio del petróleo algunos sectores se verían claramente beneficiados. Al igual que en cualquier otro sector, cuando hay demanda por un producto aquellos que son capaces de producirlo se benefician. En el caso del sector energético muchas empresas relacionadas con la exploración, perforación y suministro de petróleo se verían beneficiadas por un precio más elevado del petróleo.

Más consumo y beneficios para sectores vinculados

Hasta cierto punto, la bonanza en cualquier sector termina traspasando en cierta medida a la economía en general. Los trabajadores de las empresas energéticas también son consumidores de todo tipo de productos y servicios, y con una capacidad adquisitiva más elevada consumirían más.

Nuevas tecnologías son ahora más viables

Mientras el coste de la energía vinculada al petróleo sea barata, es difícil incentivar tecnologías menos contaminantes. En muchos lugares se ha intentado elevar la presión fiscal sobre los hidrocarburos con el fin de mitigar los daños medioambientales. Uno de los efectos que estas políticas tienen es reducir cierto grado de consumo, pero sigue siendo muy complicado que las energías verdes compitan en un contexto de precios bajos del crudo.

Si el precio del petróleo fuese más elevado los consumidores y el mercado probablemente liderarían de manera más convincente el avance hacia vehículos eléctricos. Este fenómeno sería importante no sólo para el combustible, sino para todos los hidrocarburos y sus derivados, incluyendo plásticos y materiales industriales. Un coste elevado del petróleo incentivaría todo tipo de investigación y desarrollo para mejorar las alternativas a estos derivados petroquímicos.

El auge de alternativas energéticas

Durante el desabastecimiento de petróleo en la Segunda Guerra Mundial, Alemania desarrolló métodos de producción alternativos al petróleo; eran derivados de aceites vegetales, grasas animales y carbón. De igual manera, la crisis energética de 1970 empujó a Brasil a desarrollar el uso del etanol como combustible.

Aunque en el corto plazo un aumento del precio del petróleo tendría un coste evidente para la economía, si se mantuviese en el tiempo, sería probable que el libre mercado buscase alternativas y acelerase el camino al desarrollo de nuevas y tal vez mejores fuentes de energía.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil