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Resultados Tesla: más volumen, menos margen

En efecto, los recortes de precios en los que se ha visto inmerso Tesla para mantener su dominio en el mercado han lastrado sus cuentas, especialmente afectadas en márgenes, que han sido del 19,3% (márgenes brutos), su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2019.

En los últimos meses la compañía ha realizado fuertes recortes de precios en EEUU, y en menor medida en Europa y China, con el objetivo de ganar cuota de mercado ante la creciente competencia del sector. En este sentido, en EEUU en el acumulado los recortes de precios superan ya el -11% en el Model 3 y -20% en el Model Y.

En la conferencia de resultados Elon Musk, su consejero delegado, afirmó que la guerra de precios no ha acabado porque la prioridad estratégica es ahora crecer en ventas.

Tesla tiene como objetivo lograr un crecimiento anual promedio del 50% en las entregas en un horizonte de varios años llegando a alcanzar los 20 millones de unidades para el año 2030, desde las 1,31 actuales.

En este sentido, reafirmaba el objetivo oficial de alcanzar 1,8 millones de vehículos de entregas para 2023 (+37% desde los 1,31 millones de 2022) y evitaba mencionar los 2 millones a los que aludió tras los resultados anuales de 2022, que es su capacidad actual aproximadamente.

Todo esto ha avivado las preocupaciones de los analistas y reabre el debate de su rentabilidad en el medio largo plazo, así como su valoración.

Aunque sus otras divisiones comienzan ya a ser rentables, a pesar de los bajos márgenes, todo apunta a que la presión a la baja sobre los márgenes en su división de auto, de donde genera prácticamente la totalidad de la caja de operaciones, continuará.

Análisis fundamental

La opinión del consenso de FactSet es “sobreponderar”. Según la media de las opiniones de los 46 analistas que siguen el valor, la acción tendría un potencial de revalorización del 25%, hasta los 205,11 $. No obstante, los analistas están revisando su opinión sobre el valor, en la mayor parte de los casos a la baja, tras los resultados publicados por la compañía.

Las opiniones de los 46 expertos que recoge FactSet sobre el valor se distribuyen de la siguiente forma:

Gráfico de opiniones de expertos

Análisis técnico

Tesla se encuentra en tendencia bajista de largo plazo desde sus máximos en noviembre de 2021. Desde entonces la acción ha rebotado con fuerza en varias ocasiones, pero la tendencia de fondo sigue siendo bajista.

A corto plazo, de perder los 160 el objetivo podría ser ir a cerrar el hueco que dejó entre los 146 y los 155. Si logra mantenerse por encima de la zona de 160, podría seguir moviéndose en el rango lateral 160 – 214.

Gráfico de tendencia alcista

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