Tendencias macro 2020

Tras un año 2019 cargado de novedades, nos aventuramos a un nuevo año que promete traernos nuevas sorpresas.

GEOPOLÍTICA

  • La creación de gobiernos de coalición en Europa que no terminan de tener el apoyo y respaldo necesario para sacar reformas adelante. Los gobiernos de Italia o Francia son ejemplos de ingobernabilidad, en un contexto de ralentización económica en el que las reformas son necesarias para alargar el ciclo expansivo al máximo.
  • Los últimos movimientos de Donald Trump en Irán han podido ser el precedente de un conflicto que se podría alargar en el tiempo. El precio de las materias primas como el petróleo o el oro podría verse influenciado por la evolución de este conflicto.
  • El 3 de noviembre tendrán lugar nuevas elecciones para la presidencia de Estados Unidos. Si Donald Trump consigue ser reelegido o, en contraste, el Partido Demócrata consigue alzarse vencedor afectará a los mercados y al panorama geopolítico de los próximos años.

MACROECONOMÍA

  • La postura de los Bancos Centrales giró en 2019 hacia un tono más acomodaticio y la Fed americana optó por reducir el tipo oficial de interés hasta el 1,75% desde el 2,5% con el que comenzó 2019. El Banco Central Europeo también decidió reducir la facilidad de depósito hasta el -0,5%.
  • El crecimiento de la economía mundial se desaceleró en 2019, aunque se mantiene positivo (crecimiento del PIB mundial hasta el 2ª trimestre de 2019, último dato publicado del Banco Mundial, fue del +2,3%).
  • La inflación en la zona euro se mantiene en niveles bajos (por debajo del 2%) pero repuntó en el último trimestre del año hasta el +1,3% de diciembre. En Estados Unidos los niveles de inflación son algo superiores y también rebotaron a final de año, pero en este caso hasta el 2,1% en noviembre, por encima del umbral del +2%.

RIESGOS

  • La incógnita del Brexit con una fecha fijada para salir de la Unión Europea del 31 de enero de 2020. Boris Johnson, su nuevo presidente, ha insistido que entre sus planes no entran nuevas prórrogas y Reino Unido saldrá de la UE en esa fecha, con o sin acuerdo.
  • Estados Unidos y China, tras sus idas y venidas en las negociaciones a lo largo de 2019, llegaron a un acuerdo comercial parcial de fase 1. Es una incógnita la posición de Trump para los próximos meses en los que previsiblemente negociará un acuerdo comercial más completo con China, Reino Unido y la Unión Europea.
  • Nos encontramos en el ciclo económico expansivo más largo de la historia (más de 128 meses de crecimiento) y el crecimiento económico se está moderando con previsiones cada vez más a la baja. ¿Será 2020 el año en qué el crecimiento se agote y entremos en recesión?

RENTA VARIABLE