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Subida de precios: la cesta de la compra impactada por la inflación

inflación cesta de la compra

Los consumidores necesitan destinar un mayor porcentaje de su renta a la cesta de la compra y parece que la tendencia no va a remitir a corto plazo. La tendencia es imparable desde hace meses y algunos artículos han experimentado subidas de precios que parecerían impensables no hace mucho, cuando la inflación se mantenía en niveles por debajo del 2%.

¿Qué es la inflación?

La inflación se define como una subida continuada y generalizada de los precios durante un período de tiempo. En sí misma no es mala cuando se mantiene en torno a su nivel objetivo, que en el caso del Banco Central Europeo se sitúa en un 2% anual. De esta forma, se entiende que una subida moderada de precios es sinónimo de una economía dinámica. Mientras que si sus niveles elevados son persistentes, puede ser notablemente perjudicial, más aún si se produce simultáneamente un estancamiento del crecimiento y una elevada tasa de inflación: estanflación.

La inflación ocasiona que el poder adquisitivo se reduzca, o dicho de otra manera, compramos menos bienes y servicios  con el mismo dinero. Si se mantiene en el tiempo, ocasiona reducciones en la capacidad de consumo y en la inversión, que pueden llevar a la recesión..

¿Por qué todo está subiendo en el mundo?

La inflación es un fenómeno que está afectando a prácticamente a todo el mundo, .  con varias causas, algunas se retroalimentan entre sí:

Impacto de la inflación en la canasta básica

El impacto de la inflación no es el mismo en todos los productos, por diversos motivos. Además, la subida de la cesta básica de la compra afecta más a las familias cuanto menor sea su nivel de ingresos: dedican la mayor parte de sus recursos a ese tipo de necesidades y menos a otros aspectos como viajes, ocio, etcétera.

El IPC (Índice de Precios al Consumo) es una medida de la inflación, publicada en España por el Instituto Nacional de Estadística. Para el cálculo del IPC se toman unos productos determinados representativos de la cesta de la compra de los consumidores, que componen una «cesta de la compra promedio», por lo que se suele tomar habitualmente como referencia de la evolución de la inflación.

Dentro de los datos publicados por el INE está el IPC interanual (que es el que suele salir en las noticias, y que corresponde al de los últimos 12 meses), y por otro lado tenemos el IPC subyacente, en el que no se tienen en cuenta los productos energéticos y los alimentos no elaborados, por tener ambos grupos precios más volátiles y con una mayor variabilidad.

En los últimos tiempos, se ha visto cómo el diferencial entre el IPC «completo» y el IPC subyacente se ha incrementado mucho, lo cual significa que el incremento de precios en productos energéticos y alimentos no elaborados está siendo proporcionalmente mayor.

¿Qué alimentos básicos son los que más han subido de precio?

El encarecimiento de la cesta de la compra lo notamos todos al ir al supermercado, donde 9 de cada 10 productos están más caros que hace un año, con incrementos como:

Por su parte, productos de temporada como por ejemplo, el melón y la sandía, también han sufrido notables alzas de precios, costando en 2022 un 139% más y un 50% más, respectivamente, que hace un año. Subidas, todas ellas, que suponen un desafío para muchos consumidores, que se ven obligados más que nunca a comparar y a hacer cábalas para cuadrar sus cuentas.

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