Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Subastas de apertura y de cierre

Subastas de apertura y de cierre

En alguna ocasión has podido apreciar que el precio de cierre de ayer y el precio de apertura de hoy a las 9:00 no es el mismo. Algo que puede parecer chocante al primer instante. Sin embargo, es muy normal que no coincidan. Pero, ¿por qué no coinciden los dos precios? Todo esto se debe a las subastas de apertura y de cierre.

Subasta de apertura

Cada día que abre la bolsa española tiene lugar de 8:30 a 9:00 la subasta de apertura. En este período de tiempo, no se cruzan obligaciones, es decir, las acciones no se intercambian de unas personas a otras. Todos los participantes pueden introducir, modificar e, incluso cancelar órdenes, pero nunca las acciones cambian de manos durante este tiempo.

Mientras tanto, el índice bursátil calcula a tiempo real el precio al cual las acciones se intercambiarían de manos dependiendo del precio y de los volúmenes de las órdenes.

Posteriormente, a las 9:00, se calcula el precio de equilibrio único con el cual abrirá la bolsa. Debido a las distintas cotizaciones que se negocian durante esta subasta es muy complicado que coincida con el que cerró el día anterior.

Subasta de cierre

Tiene lugar de 17:30, cuando cierra el mercado, y dura 5 minutos hasta las 17:35. Se realiza el mismo procedimiento que en el caso de la subasta de apertura y finaliza con el llamado precio de cierre de la sesión. Este precio es muy importante porque será la referencia para calcular la variación del día, así como el precio para diversos productos derivados como las opciones.

Cierre aleatorio

Es muy importante que las subastas terminen con un cierre aleatorio de 30 segundos. Puede parecer extraño, pero es muy relevante porque, si no, inversores con gran cantidad de dinero y capacidad de mover muchos volúmenes lo usarían en su favor para manipular el mercado.

Por ejemplo, el inversor institucional podría mandar órdenes al mercado con precios muy diferentes y con grandes volúmenes y en los últimos segundos de la subasta, cancelar dichas órdenes. Esto podría influir a otros inversores y que estos lanzaran órdenes con precios similares a las órdenes canceladas en el último minuto.

Por ello, el precio de apertura y de cierre terminan con un cierre aleatorio. Así se evita que los inversores institucionales puedan influir sobre el precio y de esta manera llegar a un precio más «justo».

Subasta de apertura y cierre en Estados Unidos

En las bolsas estadounidenses, la subasta de apertura y de cierre no funciona de la misma manera que en Europa. Los denominados pre-market y after-hours tienen una duración bastante mayor que en la bolsa española ya que dura la de apertura desde las 10:00 hasta las 15:30 hora española y la de cierre desde las 22:00 hasta las 2:00 hora española.

Además, en este caso, las acciones sí cambian de manos pero el volumen es mucho menor, lo que hace que la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta sea mayor ya que hay poca liquidez porque hay pocos traders trabajando. Por ejemplo, Facebook puede tener un volumen diario promedio de 28 millones de acciones mientras el mercado está abierto y en el pre-market no llegar a las 400.000 en 2018.

Es especialmente relevante los días que hay presentación de resultados, ya que el volumen incrementa y las variaciones de precio son mayores dependiendo si los resultados cumplen o no las expectativas de los analistas.

Riesgos para el inversor minoritario

Desde la SEC, la CNMV americana, se aconseja que los inversores minoritarios no actúen en este período de tiempo. Existen varias razones, como la falta de liquidez o un incremento de la volatilidad. Además, hay brokers que no dejan a los inversores minoristas invertir en estos períodos de tiempo debido a su complejidad. Antiguamente, estaba prohibido que el inversor minorista participara en estas subastas y únicamente podían participar los inversores institucionales.

Salir de la versión móvil