análisis técnico

Soportes y resistencias, esenciales en el análisis técnico

En el marco del análisis técnico de los mercados financieros, existen dos conceptos que suponen la esencia para entender e interpretar adecuadamente los gráficos de los diferentes valores analizados: los soportes y las resistencias.

En esencia, tanto un soporte como una resistencia se refieren al mismo concepto: un nivel o zona del precio en el que la cotización del valor encontrará dificultades para avanzar en la dirección de la tendencia previa. O por lo menos, una zona en la que el precio ha encontrado dificultades en ese sentido en el pasado.

La diferencia fundamental entre soporte y resistencia radica precisamente en el sentido de la cotización en la que se encuentre el nivel.

Mientras que una resistencia será una zona del precio que se encuentre por encima de la cotización actual, y que ejercerá esencialmente como una barrera para que el precio siga su movimiento alcista, un soporte consiste en un nivel del precio inferior a la cotización actual y que aguantará el precio impidiendo que este siga bajando más allá de esa zona.

ibexsoporte

Puesto que las cotizaciones de los valores se forman en base a la oferta y la demanda, es decir, a las fuerzas compradoras y vendedoras existentes en el mercado en cada zona de precios, se puede definir una resistencia como la zona en la que existe un predominio de fuerza vendedora, por lo que el precio tenderá a bajar siempre que se alcance ese nivel, mientras que un soporte es aquella zona en la que es la fuerza compradora la que manda, suponiendo eso que cada vez que se alcance ese nivel el precio tenderá a subir.

Están tan íntimamente vinculados ambos conceptos, que cuando uno de los dos niveles ha sido roto, pasan a ejercer el rol opuesto al que tenían antes de ser rotos. Es decir, que cuando una resistencia es alcanzada, es probable que a partir de ese momento ese nivel de la cotización funcione como nuevo soporte del precio en posibles retrocesos de la tendencia alcista. Y viceversa, si el la cotización perfora un nivel de soporte, dicho nivel podría empezar a actuar como resistencia.

Identificar adecuadamente los soportes y resistencias en el gráfico de cualquier cotización es una de las primeras labores que se deben hacer en el análisis técnico.