Seguros médicos

Seguros médicos, ¿sirven en crisis sanitarias como la del COVID-19?

COVID-19 pasará a la historia como la pandemia que hizo que el mundo parara por completo. Que encerró a los ciudadanos en sus casas para frenar la propagación al no contar con ningún tipo de medicina efectiva y que afectó a casi la mayor parte del planeta, causando estragos sanitarios, sociales y dramáticos allá por donde pasó. Por eso en este post hablaremos sobre seguros médicos.

Nuestros descendientes estudiarán algún día todo esto y les parecerá ciencia ficción, pero ha sido absolutamente real, y ha causado un drama inimaginable nada más comenzar la tercera década del siglo XXI. La sanidad mundial no estaba preparada para esto, ha quedado constatado sobre todo en los países con más incidencia de la pandemia, como España.

Estos meses hemos visto a nuestros sanitarios esforzarse al máximo, para atender a la avalancha de pacientes diaria que recibían y a los hospitales llegar al colapso, sobre todo las UCIs (unidades de cuidados intensivos), con una capacidad más limitada. De ahí que, en este caso sin precedentes, la Sanidad española ha sido toda una, uniendo como nunca antes a la pública y a la privada.

Y en este punto surge la duda: ¿cubre el seguro privado la enfermedad del COVID-19? Muchas personas se lo han preguntado en estos duros meses y se lo siguen preguntando todavía, pues esta situación de pandemia no tiene precedentes para la mayoría. Por lo tanto, vamos a darle respuesta.

¿Mi seguro me cubre el coronavirus?

Seguros médicos

Para empezar, recordemos rápidamente qué es un seguro de salud y qué cubre. El seguro o póliza sanitaria cubre, a cambio de una cantidad de dinero mensual, trimestral o anual, una serie de tratamientos sanitarios y enfermedades, los cuales se incluyen en el tipo de póliza que se elija. Es decir, no todos cubren lo mismo y eso va en función de la cuota que se pague.

Por lo tanto, implica que no abarca absolutamente todas las enfermedades que podamos sufrir: los seguros de salud tienen una serie de exclusiones que cada persona pacta con la entidad donde lo contrate. En el detalle de la póliza cada aseguradora incluye un listado de enfermedades, dolencias y tratamientos que quedan fuera de la cobertura.

Además, hay una serie de ellas que, por lo general, suele quedar fuera. Hablamos, por ejemplo, de dolencias derivadas de accidentes laborales, accidentes de coche, accidentes relacionados con el consumo de alcohol o estupefacientes, lesiones deportivas, dolencias relacionadas con fenómenos naturales como terremotos o inundaciones y… pandemias. Y es aquí donde entra la COVID-19.

¿Pandemias no, COVID-19 sí?

Seguros médicos

En principio, un seguro de salud convencional —o el más habitual— no cubre el tratamiento médico para tratar el coronavirus. Si bien, teniendo en cuenta el alcance de la enfermedad en España y el duro golpe que ha supuesto para la Sanidad Pública, las aseguradoras han hecho una excepción.

De hecho, todo el sector asegurador se ha unido en esta crisis y ha garantizado la cobertura a sus clientes en caso de que padezcan el COVID-19, en colaboración con la Sanidad Pública que se ha visto desbordada como bien sabemos. Por lo tanto, en este caso, no se ha hecho efectiva esa exclusión que incluyen las pólizas por posibles pandemias.

Así, se ha garantizado la asistencia sanitaria a los clientes que presentaran síntomas compatibles con el coronavirus y la red de hospitales adscrita a las aseguradoras se han puesto al servicio del Sistema Nacional de Salud, de modo que la Sanidad Pública pudo derivar a pacientes a estos centros y garantizar a todo el mundo la atención y cuidados.

No obstante, esto no es nuevo. El sector asegurador ya tomó estas medidas similares para luchar contra la gripe aviar o la porcina de hace unos años. Era de esperar que en esta tremenda epidemia sucediera lo mismo. Estamos hablando de casos donde trascienden las diferencias entre una sanidad u otra y en los que se trata de salvar vidas.

Además, algunas aseguradoras también han indemnizado a familias de fallecidos por el COVID-19 que tenían contratada una póliza de vida, mientras que las compañías de seguros de coche también se encargaron de cubrir posibles accidentes de personas que se desplazaran a centros médicos para tratar esta enfermedad.

Por tanto, en esta situación concreta de pandemia, el seguro de salud sí cubre la asistencia sanitaria necesaria. No se sabe qué podría ocurrir en otro tipo de crisis, pues habría que analizar siempre su magnitud y gravedad, pero en ésta del coronavirus se ha puesto de manifiesto que en España el sector público y el privado pueden unirse en especiales circunstancias para atender a la población y garantizar el bienestar general.