apertura de mercados

Sanofi: Dupixent y las vacunas mejoran la proyección del valor

Sanofi (SAN FP, ISIN: FR0000120578) es una farmacéutica francesa que atiende a clientes de todo el mundo. Tiene 3 divisiones: farmacia, vacunas y salud del consumidor. Sus franquicias clave son la inmunología y las enfermedades raras. El negocio farmacéutico comprende atención especializada (enfermedades raras, esclerosis múltiple, oncología e inmunología; 46%), diabetes y cardiovasculares (21%), recetas establecidas (29%) y genéricos (4%). El crecimiento a lo largo de los años ha sido impulsado significativamente por adquisiciones y asociaciones estratégicas. En 2018, Sanofi compró Bioverativ y Ablynx con el objetivo de reforzar su franquicia de enfermedades raras. Sanofi mantiene una colaboración con Regeneron, que ha dado lugar a medicamentos como Praluent (para reducir el colesterol), Dupixent (dermatitis atópica y otras afecciones) y Kevzara (artritis reumatoide). Fabrica productos farmacéuticos de prescripción y vacunas,  desarrolla medicamentos y fármacos cardiovasculares, de trombosis, de trastornos metabólicos, del sistema nervioso central y de oncología.

Resultados

Sanofi

En el 3T registró unas ventas 5% superiores al consenso, con un resultado operativo 8% por encima, principalmente gracias a la introducción de vacunas antigripales, al éxito de su medicamento Dupixent en Estados Unidos y al efecto positivo de la apreciación del dólar. Las ventas de vacunas superaron el consenso en un 15%, gracias a la fortaleza de las vacunas contra la gripe y VaxServe que tuvieron un buen comportamiento puntual en el trimestre.

Los beneficios de los 9 primeros meses fueron un 4% superiores a los del mismo período del año anterior, con margen bruto de 75% y aumentaron su previsión de beneficio neto por acción para 2022 a 16% desde el 15%.

Situación

Tiene un buen pipeline para el corto plazo:

La EMA (Agencia Europea de Medicamentos) ha recomendado aprobar Dupixent para el tratamiento de la esofagitis eosinofílica, enfermedad crónica del sistema inmunitario que afecta al sistema gastrointestinal. El medicamento, utilizado para el asma y la dermatitis atópica, obtuvo unas ventas mundiales un 45% superiores en los 9M 22, y en el 3T se aprobó como el único autorizado para tratar el prurigo nodular (una enfermedad dermatológica) en Estados Unidos y en el 4T en Europa.

Por otro lado, en noviembre la Comisión Europea aprobó VidPrevtyn, desarrollada conjuntamente con GSK, siendo la primera vacuna contra el covid-19 en aprobarse basada en tecnologías tradicionales, ésta combate el virus mediante el uso de proteínas.

En Agosto 22, las acciones de Sanofi, GSK  y Pfizer cayeron por el anuncio de un litigio sobre la ranitidina (Zantac), que inhibe la producción de ácido gástrico, pero en diciembre el juez sobre el caso del Zantac, desestimó la demanda por falta de evidencia de la relación del producto en los casos cancerígenos.

Como noticia negativa, a mitad de agosto, Sanofi cayó 5% al anunciar que pone fin al desarrollo de Amcenestrant, un medicamento de terapia oncológica clave contra el cáncer, perdiendo el impulso esperado en la cartera de terapias experimentales. Sin embargo, en el mismo mes la FDA aprobó Xenpozyme en EEUU, para la infusión intravenosa en pacientes con deficiencia de esfingomielinasa ácida (ASMD), una enfermedad genética rara que causa muerte prematura. A su vez, la FDA está en fase de registro del fármaco para la coagulación Altuviiio y Sanofi espera que la suspensión del reclutamiento por parte de la FDA del inhibidor de BTK tolebrutinib (esclerosis múltiple progresiva) se levante pronto.

Por último, la EMA ha recomendado aprobar los fármacos Beyfortus (para la prevención de la enfermedad por VRS en lactantes) y Enjaymo (primer tratamiento para pacientes con enfermedad de aglutininas frías).

Tesis de inversión

Sanofi

Su inversión en I+D debería seguir apoyando al valor, mientras sigue avanzando en la mejora de los márgenes y ofrece una rentabilidad sólida y creciente.

Tiene una fuerte exposición a la biotecnología/enfermedades raras (a través de su compañía Genzyme, la tercera biotecnológica más grande del mundo, centrada en el reemplazo enzimático), especialmente en el ámbito de la inmunología (gracias al fármaco Dupixent, que principalmente se usa con inyección subcutánea para piel seca que produce inflamación).

Sólidos resultados en los mercados emergentes, impulsados principalmente por China: los medicamentos sin patente y antiguos del mundo desarrollado trasladados a los países en vías de desarrollo son una estrategia muy acertada.

Sólida presencia (como uno de los líderes) en el ámbito de los medicamentos de venta libre y vacunas.

Riesgos

El débil rendimiento de los medicamentos para la diabetes y la competencia de los genéricos en muchos fármacos. Además, factores macroeconómicos como el aumento de los costes de la energía, el transporte y la mano de obra están afectando a los márgenes.


Aumento de la competencia en algunos segmentos (como la hemofilia y la esclerosis múltiple) del negocio de atención especializada de alto margen.

A pesar de haber remodelado el equipo directivo en 2 ocasiones, el consejo de administración de Sanofi no ha logrado restablecer la confianza de los accionistas. No se puede descartar otra remodelación del consejo, lo que pone en peligro la gobernanza.

Desde el punto de vista del análisis técnico, vemos que la reciente caída le sitúa ante un gran rango lateral en la banda 74,92-105,10€. A corto plazo ha rebotado en la zona de soporte clave por lo que asumimos que ha iniciado una tendencia alcista con objetivo inicial en 93,94. Por encima de este nivel el objetivo potencial sería la zona de máximos de 105,10.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.