902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

Ripple, la criptomoneda de los bancos

Ripple, la criptomoneda de los bancos

En anteriores ocasiones hemos hablado de otras criptomonedas como el bitcoin o el ethereum. Hoy hablaremos de una de las monedas virtuales de moda: Ripple.

Qué es Ripple

Se trata de un sistema virtual de pagos basado en blockchain, como todas las criptomonedas. Se realiza en tiempo real y ha atraído el interés de las instituciones financieras, pues permite enviar, recibir y liquidar transacciones en menos de 10 segundos, y además permite hacer el cambio a otra divisa o criptomoneda.

Historia de Ripple

Sus inicios se remontan a 2004, cuando Ryan Fugger creó el primer sistema de pago RipplePay. Luego, en 2011 creó lo que se puede entender como un sistema financiero virtual básico. En 2012 ambos unieron sus fuerzas junto a otras personas para iniciar el proyecto de opencoin, que posteriormente ha pasado a ser Ripple Labs.

El camino no ha sido de rosas precisamente, llegando incluso a ser multados en 2015 por actuar como una empresa de servicios financieros sin tener las licencias correspondientes, que consiguieron un año más tarde.

Por qué se considera la criptomoneda de los bancos

Desde hace un par de años han empezado a unir fuerzas con otros jugadores importantes del mercado, principalmente bancos como BBVA, Santander, Bank of America y muchos otros.

Más recientemente, han llegado a un acuerdo de colaboración con American Express para crear una pasarela de pagos basada en Blockchain, similar a los acuerdos que han alcanzado sus rivales MasterCard y Visa.

Diferencias con Bitcoin

Ambas son criptomonedas, pero las diferencias son notorias. Ripple es un sistema de pagos descentralizado, que permite recibir y dar dinero y crédito en un formato P2P, sin que haya una autoridad central.

A diferencia del bitcoin, no existe un minado, por tanto el número es limitado, y la red actúa como confirmadora de operaciones, no como creadora en sí misma.