Resultados Telefónica

Resultados Telefónica: Los ingresos crecen +1,6% en 2023

TELEFÓNICA (BME; TEF; ES0178430E18) es una empresa multinacional española de telecomunicaciones con sede central en Madrid, situada como la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta a nivel mundial. Sus principales mercados son España, Alemania, Brasil y Reino Unido. La marca «Telefónica» se reserva exclusivamente para el papel institucional de la empresa, siendo sus tres principales marcas Movistar, O2 (Reino Unido y Alemania) y Vivo (Brasil).

Resultados ejercicio 2023

El grupo español de telecomunicaciones, que este año celebra su 100 cumpleaños, sube en bolsa al presentar este jueves los resultados del 4T de 2023 y del año completo.

Los ingresos en el conjunto del año se han incrementado en +1,6% (40.652 millones) con crecimientos en sus cuatro principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasil). En el cuarto trimestre, las ventas se situaron en 10.153 millones de euros.

El beneficio neto ordinario crece un 17,1% más que en 2022, hasta los 2.369 millones en el conjunto del año. Si bien, incluyendo la provisión del plan de reestructuración de Telefónica España y un deterioro del fondo de comercio de su filial británica VMO2, se ascendería a un beneficio neto registrado de -892 millones de euros.

Por su parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda ) ordinario (excluye el impacto de los extraordinarios) se situó en 13.121 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 1,4%. Sin embargo, el Oibda también se vio impactado por los extraordinarios, y en 2023 se situó en 11.390 millones de euros, lo que supone un 11,4% menos que el año anterior.

Respecto al flujo libre de caja, la compañía superó sus previsiones, situándose en 4.227 millones de euros, por encima de los 4.000 millones estimados, confirmando el reparto de un dividendo en efectivo de 0,3 euros por acción pagadero en dos tramos, uno en diciembre de 2024 (0,15 euros) y el otro en junio de 2025 (0,15 euros).

Telefónica mejoró su posicionamiento en el sector durante el pasado ejercicio, aumentando su impacto social y avanzando activamente en la transformación de sus redes inteligentes de última generación con la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, lo cual permite tomar decisiones de manera más rápida y eficiente, lo que en última instancia mejora su posición competitiva, la gestión de la inversión y el ahorro de costes.

La compañía mantiene su posicionamiento como líder global en fibra con una cobertura de 173,1 millones de unidades inmobiliarias.

En cuanto al 5G, la cobertura siguió creciendo para llegar a un 87% de la población en España, a un 94% en Alemania, al 48% en Brasil y al 51% en Reino Unido. Además, la compañía ya ha lanzado el 5G+ en España, Alemania y Brasil, y está previsto que lo haga en Reino Unido en los próximos meses.

Telefónica Tech consolidó su trayectoria de crecimiento durante el pasado ejercicio gracias a su fuerte posicionamiento y a sus capacidades diferenciales para ofrecer a sus clientes soluciones y servicios de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain. La unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica logró unos ingresos de 1.878 millones de euros, un 26,7% más que en 2022.

Telefónica Infra avanzó en su cartera de infraestructuras preparadas para afrontar el futuro, de tal forma que en torno al 30% de los futuros despliegues de Telefónica se ejecutarán a través de sus múltiples vehículos de fibra, que a cierre de diciembre totalizaban 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

En cuanto a los objetivos más relevantes previstos para 2024, fijados en su plan estratégico GPS, Telefónica espera que los ingresos aumenten en torno a un 1% y que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) crezca entre un 1% y un 2%.

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 4,25 €, lo que supondría un potencial de revalorización del 13%. Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Análisis técnico

Telefónica se encuentra en una tendencia neutral de largo plazo en la banda 2,71-5,01. En el corto plazo la tendencia también es neutral en la banda 3,48-4,15 en la que lleva varios meses atrapada. En este momento se encuentra en la zona de su media de 200 sesiones, de superarla podría volver a la zona alta del rango a corto plazo. De no lograrlo, es posible que vuelva a tantear la zona de soporte de 3,48.

Singular Bank no está recomendando la compra de este valor en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.