Resultados Sanofi

Resultados Sanofi: Fuertes caídas por la previsión de menores beneficios para 2024

Sanofi (Euronext París; SAN; FR0000120172) es una farmacéutica francesa líder centrada principalmente en I+D, en comercialización de medicamentos, fabricación de vacunas y productos sanitarios para el consumidor. El negocio farmacéutico comprende atención especializada (enfermedades raras, esclerosis múltiple, oncología e inmunología; 45%), diabetes y cardiovasculares (20%), recetas establecidas (30%) y genéricos (5%). El crecimiento a lo largo de los años ha sido impulsado significativamente por adquisiciones y asociaciones estratégicas y tiene un fuerte posicionamiento en los mercados emergentes (1/3 de las ventas del grupo), donde China es el mayor contribuyente.

Resultados Sanofi tercer trimestre 2023

La farmacéutica francesa ha mostrado en sus resultados del 3T que las ventas crecieron un 3% CER (current exchange rates), con un margen BOI (business operating income) del 33,7% y un resultado operativo de -1%. Esto a pesar de la fortaleza actual en el medicamento estrella Dupixent, y del efecto de la inversión en impulsar nuevos medicamentos como Altuviiio (para la hemofilia) y Beyfortus (para el virus respiratorio sincitial en niños pequeños). Los medicamentos generales y las vacunas tuvieron un peor comportamiento.

La empresa reitera la previsión de crecimiento del BPA de un dígito medio, mientras que espera un mejor comportamiento de los nuevos lanzamientos. No obstante, la decisión de priorizar la Investigación y el Desarrollo en lugar del margen mientras revitaliza la capacidad de innovación, ha provocado que para 2024, el consenso considere que el BPA solo aumentará el crecimiento hasta el 6% CER, previo a un gran crecimiento en 2025. Este año comenzará a beneficiarse de la reinversión de un plan de ahorro de costes de 2.000 millones de euros, que es parte de la estrategia donde también suprime su objetivo de margen del 32% para 2025, todo ello para financiar un aumento de la inversión en I+D. Este foco en I+D es positivo a largo plazo, pero implica revisiones negativas de los beneficios a corto plazo.

Por último, ha anunciado su decisión de separar su división de consumoque vende medicamentos sin receta como el antialérgico Allegra y la crema analgésica Aspercreme, como pronto a finales de 2024 (ya realizó el año pasado la spin off de Euroapi, donde mantiene un 30%). Así, Sanofi continúa el movimiento de las grandes farmacéuticas como GSK, Novartis, Pfizer o Johnson & Johnson, que han escindido sus divisiones de salud del consumidor en los últimos años para liberar recursos para el desarrollo de terapias de nueva generación.

Sanofi es uno de los líderes en el ámbito de los medicamentos de venta libre y vacunas. En cuanto a la visión de reforzar la cartera de productos inmuno-oncológicos (el ámbito de mayor crecimiento) está respaldada por un sólido balance. Su inversión en I+D debería seguir apoyando al valor, mientras sigue avanzando en la mejora de los márgenes y ofrece una rentabilidad sólida y creciente. La empresa tiene una fuerte exposición a la biotecnología/enfermedades raras (a través de su compañía Genzyme, la tercera biotecnológica más grande del mundo, centrada en el reemplazo enzimático), especialmente en el ámbito de la inmunología (gracias al fármaco Dupixent). Genzyme, adquirida en 2011 por 20.000 millones de dólares, se sitúa en el segmento de más rápido crecimiento, gracias a los medicamentos para la esclerosis múltiple, el medicamento inmunológico y la cartera de enfermedades raras.

Sanofi está consiguiendo buenos resultados en los mercados emergentes. En el 3T 23 ha reiterado sus objetivos a más largo plazo de generar más de 22.000 millones de euros en ventas de inmunología y más de 10.000 millones de euros en ventas de vacunas para 2030.

En cuanto a sus riesgos, tiene mayor competencia de los genéricos en varios fármacos. Además, factores macroeconómicos como el aumento de los costes de la energía, el transporte y la mano de obra están afectando a los márgenes.

La decisión que tuvo Sanofi de dar noticias positivas hasta el último momento en tolebrutinib, hará que los inversores cuestionen los comentarios de la dirección a partir de ahora. A pesar de haber remodelado el equipo directivo en dos ocasiones, el consejo de administración no ha logrado restablecer la confianza de los accionistas; no se puede descartar otra remodelación del consejo, lo que pone en peligro la gobernanza. 

Análisis fundamental

El consenso de analistas de FactSet otorga al valor un precio objetivo de 115,69€, lo que supondría un potencial de revalorización del 36%. Las opiniones de los analistas recogidas por FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Gráfico de opiniones de expertos

Análisis técnico

Se mantiene desde 2015 en un amplio movimiento lateral entre 75€ y 105€. En los últimos meses ha tanteado en numerosas ocasiones la zona de resistencia de 105€, pero no ha logrado superarla. La fuerte caída deja un escenario muy abierto a corto plazo, sin soportes y resistencias cerca, pero con un sesgo bajista que podría llevarle en próximas semanas hacia la zona de soporte de 75€. En principio esperaríamos que no pierda ese nivel por lo que podría ser una zona propicia para tomar posiciones con un stop por debajo.

Gráfico de tendencia alcista

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