Resultados ASML

Resultados ASML: La cifra de ingresos decepciona

ASML Holding (Euronext Amsterdam; ASML; NL0010273215) es el principal fabricante mundial de equipos para producir semiconductores, donde destacan sus especializados sistemas fotolitográficos, que requieren experiencia muy específica para alcanzar una precisión de sólo unos pocos nanómetros. Suministra sistemas de litografía ultravioleta extrema y profunda que comprenden soluciones de litografía en inmersión y en seco para fabricar diversos nodos y tecnologías de semiconductores.

Resultados ASML 1T 2024

ASML cae con fuerza en la bolsa de Ámsterdam, tras presentar los resultados del primer trimestre de 2024. La cifra de ingresos del trimestre, que ha caído -21% interanual hasta los 5.290 millones EUR, ha decepcionado al mercado, que pese a esperaba unos ingresos cercanos a los 5.400 millones. No obstante, los ingresos reportados han estado dentro del rango previsto por la empresa.

El beneficio neto trimestral desciende -37% interanual, hasta los 1.224 millones EUR, si bien los analistas esperaban una caída mayor, por lo que el dato presentado ha estado por encima de lo esperado por el consenso.

El margen bruto ha sido del 51% en el trimestre. Según ha declarado Peter Wennink (CEO), este margen está por encima de las previsiones de la compañía, por lo que se considera un buen dato.

La empresa espera ingresar en el siguiente trimestre entre 5.700-6.200 millones, con un margen bruto similar al actual. También confía en obtener mejores resultados en los dos últimos trimestres de 2024, por lo que las previsiones de ASML para el conjunto de 2024 no han sufrido variaciones.

Llama la atención el descenso de la cartera de pedidos, que se sitúa en 3.611 millones EUR, frente a los 9.186 millones del cuarto trimestre de 2023. Esto podría generar algunas dudas entre los analistas sobre el cumplimiento de los objetivos del año.

En el plano de retribución directa al accionista, la empresa tiene intención de elevar un 5% su dividendo. Además, tiene en vigor un programa de recompra de acciones (2022-2025) y ha anunciado que realizó recompras durante el trimestre por valor 400 millones EUR.

ASML controla dos tercios del mercado DUV (litografía deep ultraviolet) y tiene una posición de monopolio en el mercado EUV (litografía extreme ultraviolet), por lo que tiene una excelente posición de mercado en el sector de los equipos de fabricación de chips avanzados.

Análisis fundamental

Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el precio objetivo promedio se sitúa en 959,35 € (fecha 14/04/2024), lo que implicaría un potencial de revalorización cercano al 10%. Las opiniones de los analistas que publica FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Análisis técnico

Recientemente alcanzó máximos históricos, tras las fuertes subidas en el inicio de 2024. Observamos un soporte de trading en la zona de 855, si lo respeta, es posible que consolide sobre dicho nivel antes de volver a tantear la zona de máximos.

Singular Bank no está recomendando la compra de este valor en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.