Renta Variable Global

Renta Variable Global: El análisis de ETFs de nuestros expertos

«No busques una aguja en un pajar, compra el pajar» John Bogle

Una de las estrategias más extendidas entre los inversores que optan por la gestión pasiva, es la de comprar un producto que replique un índice de renta variable mundial a largo plazo. Esta estrategia de inversión indexada tiene algunas ventajas para ciertos inversores:

 – Diversificación: con un solo producto estamos invirtiendo en muchas empresas diferentes, de distintos sectores y áreas geográficas.

 – Coste reducido: los ETFs de este tipo tienen comisiones de gestión muy bajas, en comparación con otros instrumentos.

 – Sencillez: no requiere un análisis demasiado profundo de empresas o sectores, simplemente estamos comprando todo lo que incluye el índice.

John Bogle, fundador de Vanguard (la firma que lanzó el primer fondo indexado), resumió la estrategia de indexación en una frase: «No busques una aguja en un pajar, compra el pajar».

A continuación analizamos tres de los ETFs que permiten llevar a cabo esta estrategia.

iShares MSCI ACWI ETF USD Acc

ISIN: IE00B6R52259, es un subfondo de iShares V plc. Es un ETF de acumulación (no reparte dividendos, sino que los reinvierte) que replica el índice MSCI ACWI. La principal diferencia entre los índices MSCI ACWI y el MSCI World es que el primero sí incluye compañías de economías emergentes, mientras el segundo incluye exclusivamente economías desarrolladas. Por tanto, los inversores que tengan el ETF iShares MSCI ACWI tendrán cierta exposición a economías emergentes.

Es un ETF de réplica física, es decir, invierte directamente en las compañías que componen el índice que replica, si bien utiliza técnicas de optimización, por lo que puede no mantener en todo momento posiciones físicas en cada uno de los componentes del índice. Tiene una comisión de gestión del 0,20% y un patrimonio bajo gestión de 12.800 millones USD.

Otro aspecto que destacar es que no cubre la divisa, por lo que la inversión conlleva riesgo de fluctuación de los tipos de cambio. Las empresas en las que invierte son de gran capitalización, tanto de tipo growth (crecimiento) como value (valor).

Es un ETF (Fondo de Inversión Cotizado). El Fondo es un subfondo de iShares V plc. Gestora: BlackRock Asset Management Ireland ETF. Depositario: State Street Custodial Services (Ireland) Limited. Nº registro CNMV: 977. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del ETF, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada ETF en la web de Self Bank by Singular Bank, al pulsar sobre la opción “Introducir orden”. Advertencia: El gestor o la sociedad de gestión del fondo puede decidir poner fin a las disposiciones previstas para la comercialización de sus organismos de gestión colectiva. El resumen de derechos de los inversores o inversores potenciales está disponible en español en la web de la gestora, puede consultarlo pulsando aquí. Consultar DFI

SPDR MSCI World USD Unhedge UCITS ETF Acc

ISIN: IE00BFY0GT14, es un subfondo de SSGA SPDR ETFs Europe I plc. Este ETF de la gestora State Street Global Advisors replica el índice MSCI World, por lo que proporciona exposición a empresas de economías desarrolladas. Lo hace sin cubrir la divisa y sin distribuir los dividendos (acumulación). Gestiona 5.600 millones USD y su comisión de gestión es de solo el 0,12%, por lo que es un producto muy competitivo en cuanto a costes. 

Es un ETF de réplica física, si bien, al igual que los anteriores, puede aplicar metodologías de optimización. Las empresas en las que invierte son de gran capitalización, tanto de tipo growth (crecimiento) como value (valor). No cubre la divisa, por lo que la inversión conlleva riesgo de fluctuación de los tipos de cambio.

Es un ETF (Fondo de Inversión Cotizado). Gestora: State Street Global Advisors Europe Limited. Depositario: State Street Custodial Services (Ireland) Limited. Nº registro CNMV: 1244. Los folletos explicativos de los productos y los documentos de datos fundamentales para el inversor están disponibles tanto en la página web de la gestora del ETF, en la página web de la CNMV así como dentro de la ficha de cada ETF en la web de Self Bank by Singular Bank, al pulsar sobre la opción “Introducir orden”. Advertencia: El gestor o la sociedad de gestión del fondo puede decidir poner fin a las disposiciones previstas para la comercialización de sus organismos de gestión colectiva. El resumen de derechos de los inversores o inversores potenciales está disponible en inglés en la web de la gestora, puede consultarlo pulsando aquí. Consultar DFI.

Datos históricos

A continuación se muestran los datos de rentabilidad, tanto anualizada como acumulada, de los tres ETFs descritos:

Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras.

Los ETFs (Exchange Trade Funds o fondos cotizados) son fondos de inversión que se negocian en mercados secundarios de valores, como si fueran acciones. Pueden invertir en una amplia gama de activos como los índices, materias primas o mercados emergentes.

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada ETF, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos, que ponemos a tu disposición en la en la boleta de compra, con carácter previo a la compra de los mismos.

Singular Bank no te está recomendando la compra de estos ETFs en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido, siendo posible llegar a perder la totalidad. La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los ETFs tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo.