Regla de Sahm

Regla de Sahm: ¿qué es y cómo puede ayudarnos a predecir recesiones?

En el mundo de las finanzas e inversiones, una de las habilidades más valiosas es tener la capacidad de prever lo que ocurrirá en la economía, algo que ya sabemos que es bastante complicado. Existen, por supuesto, expertos en la materia que, con los datos conocidos y la extrapolación a situaciones similares del pasado, pueden augurar cuál podría ser el escenario más probable en un momento concreto; siempre, claro está, que no haya un cambio en las circunstancias o aparezca un evento con el que no se contaba.

Si bien no es posible tener una bola de cristal, la Regla de Sahm ha demostrado ser una herramienta muy útil para hacer predicciones económicas. Esta regla, ideada por la ex economista de la Reserva Federal Claudia Sahm, es un indicador que permite predecir cuándo se avecina una recesión.

¿Cuál es origen la Regla Sahm?

Este indicador fue ideado por Claudia Sahm, ex economista de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el año 2019. La idea surgió a partir de varios estudios en los que se comprobó que una caída significativa en la tasa de desempleo indica una recesión inminente. Es decir, cuando el desempleo baja rápidamente por debajo de su promedio de largo plazo, es una señal de que una recesión está por venir.

¿Cómo funciona la Regla Saham?

La Regla de Sahm predice una recesión cuando la tasa de desempleo promedio de los últimos tres meses supera en 0,5 puntos porcentuales a su mínimo de los últimos 12 meses. Esta regla se ha mostrado muy eficaz, ya que ha podido predecir correctamente cada una de las últimas nueve recesiones en Estados Unidos.

Desde su creación, la regla de Sahm ha sido empleada para predecir recesiones en diferentes países. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, la regla de Sahm predijo la recesión de 2020 que fue provocada por la pandemia de la COVID-19. Algunos economistas han argumentado que la implementación de la regla de Sahm podría haber evitado algunas de las situaciones económicas adversas que se han vivido en el pasado, como la Gran Recesión de 2008.

Además de su utilidad para predecir recesiones, la regla de Sahm también puede ayudarnos a entender la relación entre el desempleo y la economía. En épocas de recesión, es común que la tasa de desempleo aumente, lo cual a su vez empeora la situación económica. La regla de Sahm nos muestra cómo el aumento del desempleo es un indicador anticipado de una recesión.

La Regla de Sahm también goza de ventajas importantes en comparación con otros indicadores económicos. Por ejemplo, a diferencia del PIB, las estadísticas del desempleo se publican con una frecuencia y no hay cambios significativos una vez publicadas. Además, es fácil de entender y tiene un alto reconocimiento en los mercados.

En cuanto a su implementación práctica, la regla de Sahm todavía no se ha adoptado de manera generalizada como un indicador clave para la predicción de recesiones. Esto se debe en parte a que aún no está completamente validada y es posible que requiera ajustes y mejoras antes de su adopción como herramienta oficial. Sin embargo, esto no significa que la regla de Sahm no sea útil en la actualidad a la hora de tomar decisiones financieras y económicas, sino que es una es una herramienta valiosa para anticiparse a una recesión y tomar medidas para reducir al mínimo sus consecuencias.