Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Recuperación económica en forma de K

Recuperación económica

Después de la tempestad viene la calma y no hay mal que cien años dure. La economía se mueve por ciclos, y aunque las crisis siempre se hacen muy largas, siempre hay luz al final del túnel. En el caso de la del coronavirus, será previsiblemente cuando las vacunas funcionen y permitan tener controlada la pandemia, como ocurre con otras enfermedades. En el siguiente Lexiconómico hablamos de la Recuperación económica en forma de K.

Algunos expertos tratan de vislumbrar cómo será la salida de la crisis. Después de una caída tan rápida e intensa, podría pensarse en una recuperación en V, es decir, con una subida similar a la bajada anterior, aunque otros auguran una W (con recaídas) o una L (un período largo de recuperación nula). A esta habitual sopa de letras económica, se une ahora la K. ¿En qué consiste una recuperación económica en forma de K?

Recuperación en forma de K: unos mejor que otros

Evidentemente, en toda crisis —y en toda salida de la misma— hay desigualdades. Por ejemplo, cuando teóricamente ya nos habíamos recuperado de la crisis financiera de 2008, muchas personas todavía sufrían sus efectos en forma de desempleo.

Sin embargo, con la crisis del coronavirus hemos visto grandes desigualdades por sectores: algunos que antes eran el motor de la economía, como el turismo, se han desplomado por las diversas medidas que se han tomado a causa de la pandemia, como la limitación de viajes, el distanciamiento social, etcétera. Mientras, otros han sido los grandes triunfadores, especialmente los relacionados con el consumo en el hogar o con internet y las comunicaciones a distancia. En este sentido también ha habido empresas que han sabido reinventarse o reorientar sus productos y servicios para otros usos y a través de otros canales.

La gran desigualdad entre unos y otros tipos de negocio (presencial-no presencial, analógico versus digital, etcétera) ha provocado que muchos economistas hablen de la recuperación en forma de K.

La recuperación en forma de K es un escenario en los que a unos les irá mucho mejor, mientras que a otros les irá peor; unos van hacia arriba y otros hacia abajo. En esta situación, es posible que, aunque el PIB se recupere en números globales, la recuperación no llegue a todo el mundo, y unos negocios vayan muy bien mientras otros se ven obligados a cerrar .

Esta divergencia entre sectores a nivel macro también provocaría diferencias a nivel micro, es decir, muchos trabajadores pueden adaptarse a la nueva situación e incluso les puede ir mejor, mientras que otros se quedarán sin empleo.

La forma de la recuperación incluso puede extenderse al nivel de los países o de las áreas económicas, ya que algunas están más preparadas para esta digitalización acelerada de la economía que otras.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.


Salir de la versión móvil