MLP

Renta Variable: ¿Qué son MLP? ¿Es interesante invertir en ellas?

Es posible que haya oído hablar de las MLP o Master Limited Partnership, pero ¿son acciones o títulos de empresas?, ¿qué ventajas tienen? ¿Cómo invertir en MLP?

¿Qué es una MLP?

Una MLP, cuyo acrónimo equivale a sociedad limitada principal, es una empresa de inversión que cotiza en la bolsa de Estados Unidos. Los socios son los inversores que proporcionan el capital a la sociedad a cambio de recibir unos ingresos. Existen dos tipos de socios:

  • Socios generales (GP), que gestionan la MLP.
  • Socios limitados (LP), que solo son inversores.

Ventajas de una MLP

MLP

La principal ventaja de una MLP es que combina los beneficios fiscales de una sociedad limitada y la liquidez de una acción. Según la legislación estadounidense, las MLP solo pueden dedicarse:

  • Al sector energético.
  • Bienes inmuebles.
  • Productos básicos.
  • Recursos naturales.

Otra ventaja de este producto es la diversificación porque los MLP no están correlacionados con otras clases de activos como las acciones, los bonos o las materias primas.

Su coeficiente de correlación es inferior a los 0,5 puntos, tanto con los REIT (inversiones inmobiliarias) como con el S&P 500. Esta baja correlación, además, se puede ampliar si se invierte en una cartera de MLP de distintos sectores mediante un ETF MLP.

Características de las MLP

Se trata de productos rentables porque invierten en industrias intensivas de capital y de crecimiento lento como podría ser la construcción de oleoductos u otros contratos de servicios a largo plazo, que ofrecen distribuciones de dinero de forma consistente, algo superiores a las de las empresas cotizadas normales. 

Por todo ello, se considera que la inversión en MLP es de bajo riesgo, a largo plazo y proporciona unos ingresos moderados, pero recurrentes porque se basa en concesiones a largo plazo.

La primera MLP fue organizada en 1981, pero el gobierno de Estados Unidos limitó su utilización a los sectores inmobiliario y de materias primas en 1987. Además, hasta 2004 los fondos de inversión no podían incluir MLP, a diferencia de los inversores particulares, porque estos podían mantenerlos en una cuenta de una firma de corretaje, como cualquier otra acción.

Cómo invertir en MLP

etf

Los principales inversores en MLP son inversores individuales estadounidenses de rentas altas, pues tienen la ventaja de los beneficios y un diferimiento fiscal en el país norteamericano.

MLP y ETF

Hoy las MLP se han popularizado a raíz de su combinación con los ETF y con fondos cotizados. De esta manera, los ETF de MLP se convierten en activos negociados en los que ya no es necesario convertirse en un socio limitado (LP) pues ya lo es el ETF. Los ETF de MLP habitualmente invierten en un grupo de MLP del sector inmobiliario, los oleoductos o las infraestructuras.

Sin embargo, un ETF que invierte en MLP paga los tributos que se aplican a todas las empresas, más los procedentes de las ventas del capital (ganancias) al salir de los MLP. Este hecho eleva los gastos del fondo cotizado más allá de las tarifas que cobre el administrador del mismo. Además, el ETF paga dividendos que han de tributar los inversores o accionistas.

MLP y ETF: un ejemplo

Para explicarlo de forma más sencilla, un ETF sobre MLP suma a la diversificación de un ETF los ingresos de una MLP. Sin embargo, la estructura legal necesaria de un ETF con MLP genera obligaciones fiscales, tanto para el fondo como para el inversor, por lo que es un tipo de inversión caro, especialmente para un inversor europeo que no disfruta de las ventajas fiscales de un estadounidense en este producto:

Un inversor europeo sufre una doble imposición sobre los dividendos en una MLP: primero en EE.UU. y luego en la Unión Europea, por lo que, a priori, estos productos no resultan demasiado interesantes desde este lado del Atlántico.

Le recordamos que la inversión en fondos implica asumir un determinado nivel de riesgo, que dependerá del fondo que desee contratar. No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web se puede consultar, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo,  el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, para conocer las características, costes y riesgos de cada fondo.  Estos documentos también se encuentran accesibles en la web de la CNMV (www.cnmv.es).Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.