¿Qué son los depósitos financieros vinculados?

El sector bancario, ante el temor tangible a que muchos ahorradores trasladen su capital a otras entidades utilizan como productos financieros, de manera muy generalizada, unos “señuelos” para sus clientes potenciales denominados depósitos vinculados.

Veamos a continuación qué características principales presentan este tipo de depósitos:

  • El depósito estará vinculado a otros productos y servicios de la misma empresa financiera o banco.
  • La rentabilidad obtenida superará ampliamente la obtenida por los clásicos depósitos a plazo fijo.

Posibles contraprestaciones de los depósitos vinculados

Para poder acceder a este tipo de productos y conseguir mejorar los rendimientos de su dinero, el cliente deberá aceptar una serie de contraprestaciones que a su vez beneficiarán a la entidad financiera elegida para abrir sus depósitos vinculados. Este tipo de compromisos pueden ser:

  1. Apertura del depósito con aportaciones fijas de dinero superiores a lo habitual.
  2. Pueden ir acompañados de otros tipos de depósitos complementarios.
  3. La duración de la imposición dineraria puede estar orientada para un largo plazo (2, 3 o 4 años).
  4. Obligatoriedad de un uso predeterminado de tarjetas de crédito o débito que incluyen un gasto mínimo de dinero mensual.
  5. Domiciliación de la nómina. Actualmente este factor es prioritario y un objetivo claro para todas las entidades financieras.
  6. Recibos de agua, luz, gas y otros servicios domésticos esenciales.
  7. Obligación de mantener un capital mínimo en la cuenta asociada al depósito vinculado.

¿Nos interesan a todos este tipo de depósitos? 

A la hora de tomar la decisión de invertir en cualquier producto bancario, los clientes de manera previa deberán tener presente diversos factores financieros, como pueden ser: Ingresos mensuales, gastos fijos, necesidades de financiación futura o la posibilidad de gastos extraordinarios.

Algunas entidades intentarán “reclutar dinero esclavo” a cambio de otras supuestas ventajas para el depositante y en ocasiones proclamarán a título propagandístico y de reclamo publicitario frases como: “Le triplicamos la rentabilidad por su dinero”… Siempre se deberá tener en cuenta que el doble de una rentabilidad media actual por depósito a plazo fijo puede rondar el 0,20% y por tanto, el triple será… 0,60%… No es precisamente una “alta rentabilidad”.

Los depósitos vinculados no dejan de ser una válida opción financiera más de las muchas existentes en el mercado. No obstante, el cliente-ahorrador deberá tener muy presente el valorar y conocer el producto de manera responsable antes de firmar los posibles perjuicios que le puede acarrear no cumplir con las cláusulas o condiciones específicas de dicha inversión.

Recordemos la frase que dice: “El dinero es mejor que la pobreza, aun cuando sólo sea por razones financieras”. Woody Allen.