agregados monetarios

Qué son los agregados monetarios: M1, M2, M3 y M4

Cuando hablamos de dinero, hacemos referencia a un medio de pago comúnmente aceptado. Dentro de esta definición amplia de dinero tienen cabida distintos conceptos o instrumentos que pueden utilizarse como tal. Una de las principales clasificaciones en este sentido viene dada por el grado de liquidez del activo en sí.

Qué son los agregados monetarios

Los agregados monetarios se utilizan para conocer la cantidad de dinero que circula por la economía; estos están ordenados de mayor a menor liquidez, aunque en cualquier caso, se refieren a activos relacionados directamente con el dinero y no a otros como acciones o inmuebles.

M1, M2 y M3

El Eurosistema ha definido tres agregados monetarios, M1, M2 y M3:

  • M1: Está compuesto por las monedas y billetes en circulación y por los depósitos a la vista. Es decir, dinero líquido o prácticamente líquido.
  • M2: Está formado por M1 más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con un preaviso de hasta 3 meses.
  • M3: Compuesto por todo lo incluido en M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias.

El agregado más estable es el M3 ya que puede haber trasvases, por ejemplo, de dinero líquido a depósitos, y el M3 mantenerse constante. Por ello es el elegido por la autoridad monetaria para el control del dinero.

M4

Aunque no estaría incluido en esta clasificación hecha por la autoridad monetaria, en ocasiones se añade un cuarto agregado, M4, que estaría compuesto por M3 más bonos, letras del Tesoro y pagarés, y en el que a veces también se incluyen otros instrumentos, como pagarés emitidos por las empresas.

euros

Por qué es importante controlar la cantidad de dinero en circulación

La cantidad de dinero que circula en una economía es un dato importante, ya que afecta al nivel de inflación, junto a la velocidad de circulación del dinero

Imprimir dinero sin más no es buena idea

En ocasiones, algunas personas se preguntan por qué no se imprime dinero sin más y se reparte a la población, pero esto ocasionaría una subida de precios que haría que el dinero valiese menos. Así sucede, de hecho, a los países que siguen este tipo de políticas, llegando el dinero incluso a valer menos al peso que otros bienes de consumo básico.

Bancos centrales

El control del dinero en circulación corresponde al banco central; por lo tanto, antes en España era una competencia del Banco de España (BdE), mientras que ahora, este papel está en manos del Banco Central Europeo (BCE), a través del Eurosistema, la autoridad monetaria de la Eurozona, que está formada por el propio BCE y los bancos centrales de los países cuya moneda es el euro.

Cuál ha sido la evolución de M3 en la Eurozona en los últimos años

Qué son los agregados monetarios
Fuente: Investing.com y elaboración propia

La autoridad monetaria puede realizar variaciones en el tipo de interés, que es, en definitiva, el precio del dinero, las cuales se pueden trasladar a los agregados monetarios. Por ejemplo, con la crisis, el BCE está realizando políticas muy expansivas, con tipos de interés en mínimos históricos.

Esto produce una recomposición de las carteras hacia productos de plazo más corto, que sí están incluidos en M3, por lo cual este agregado se incrementa, como se puede ver en la evolución de la tasa interanual, que ha pasado de moverse entre un 3,5% y un 5% de incremento, a superar el 12% e incluso el 13% de subida.