VIE

Megatendencias: ¿Qué son las VIE?

Las VIE o entidades de interés variable han sido protagonistas de la prensa especializada ante los posibles cambios regulatorios sobre las empresas tecnológicas chinas. Pero ¿Qué son las VIE y cómo pueden verse afectadas por los posibles cambios normativos en China?

Una VIE o Variable Interest Entities es una entidad legal donde los inversores tienen participaciones de control, aunque no cuenten con mayoría para derechos de voto.  Son firmas creadas bajo la forma de SPV o entidades de cometidos especiales que guardan activos financieros o realizan operaciones de desarrollo e investigación.

El objetivo de las VIE es la financiación de proyectos concretos, sin trasladar el riesgo a toda la empresa. De ese modo, frecuentemente se utilizan para titularizar activos fuera del balance de la compañía.

Los inversores en VIE no poseen una participación en la empresa, sino que disponen de un contrato que especifica las reglas y un porcentaje de los beneficios.

En cierto modo, son un instrumento similar a las SPAC o Special Purpose Acquisition Company, que se crean para realizar una fusión o adquisición concreta, pero que tampoco tienen actividad operativa y también cotizan en un mercado de valores.

Las VIE permiten invertir en sectores sensibles en China

Las VIE son las estructura jurídicas que las grandes compañías tecnológicas chinas utilizan para cotizar en el mercado estadounidense desde hace muchos años. En agosto de 2021, las autoridades chinas hicieron pensar al mercado que podrían modificar la regulación sobre las empresas locales que cotizaran en los mercados de capitales en otros países y saltaron todas las alarmas. China valoraba impedir que ciertas empresas de sectores sensibles participaran en los mercados de capitales exteriores.

Muchas empresas chinas han emitido VIE para poder saltarse las restricciones sobre inversiones extranjeras en algunos sectores sensibles. Es el caso de algunas firmas que operan en sectores de elevado crecimiento como la tecnología, las telecomunicaciones, la educación o los medios de comunicación y que han utilizado VIE para dar entrada al capital extranjero sin dejar en sus manos la propiedad o el control de las empresas chinas, ni dejarles voz y voto en sus decisiones empresariales.

VIE

Las VIE chinas siguen siendo atractivas

Sin embargo, los analistas explican que las presiones regulatorias sobre las empresas tecnológicas chinas no reducen el atractivo del mercado chino y que las estructuras que permiten las VIE siguen siendo viables.

Es más, este mayor escrutinio regulatorio sobre las VIE quizá debería interpretarse como algo positivo. La reciente revisión por parte del gobierno chino de las VIE sugiere que Beijing no pretende acabar con la cotización de las compañías chinas en el mercado estadounidense, sino tener un mayor control de determinadas cuestiones regulatorias que quedan fuera de su alcance.

En este sentido, dejar fuera de la ley a las VIE podría perjudicar el desarrollo de la tecnología y la innovación en China, y no parece razonable que el gobierno vaya a actuar en esta dirección cortando el acceso de sus compañías a los mercados de capitales internacionales.

Los reguladores de China continental y Hong Kong han realizado propuestas que avalan la salida a bolsa de VIE en ambos mercados, sujetos eso sí a nuevos requisitos de información y cumplimiento.

Nuestro escenario base es que las VIE seguirán existiendo en el futuro, pero que los gobiernos de China y Estados Unidos solicitarán gradualmente más transparencia e información. Nosotros creemos que estos cambios servirán tanto al interés de los reguladores como de los inversores”, concluyen.

Como resumen final del concepto, remarcamos que las VIE se han utilizado en China para que los inversores extranjeros pudieran beneficiarse del rápido crecimiento de sus empresas en algunos sectores y para que las empresas locales consiguieran el capital para poder avanzar. Son instrumentos de inversión para perfiles muy determinados y carteras muy diversificadas.  

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.