El término inglés wide moat en el sector financiero resulta un tanto curioso, pues su traducción literal sería algo así como foso ancho. Sin embargo, el término popularizado por Warren Buffet se refiere a la capacidad de una compañía para mantener sus ventajas competitivas.
Qué son las acciones wide moat: definición y concepto
Inicialmente se utilizaba economic moat, que vendría a ser foso o protección, como el de un castillo medieval, en torno a una empresa. Por lo tanto, el concepto hace referencia a la capacidad o habilidad de una empresa de mantener su ventaja competitiva frente a sus rivales.
Algunas de las maneras en las que una empresa puede crear una ventaja competitiva que le sirva de protección frente a sus rivales serían: tamaño, costes, patentes o intangibles. Por ejemplo, una economía de escala es una wide moat, en el sentido de que permite a una compañía tener una estructura de costes más competitiva.
El término caló entre las firmas de inversión y Morningstar creó un índice para valorar qué empresas estadounidenses podían entrar en esa categoría. Es el índice Morningstar Wide Moat.
De modo que se consideran wide moat a aquellas empresas que tienen el poder de fijación de precios y capacidad para proteger los flujos de ingresos constantes.
Ventajas competitivas y beneficios de las empresas wide moat
Un gran ejemplo de una empresa wide moat sería Apple, cuya primera ventaja sería su capacidad de crear productos nuevos que no existían antes y crear también demanda para ellos, del tipo iPad, iPod o iPhone. Posteriormente, la empresa ha sido capaz de crear un moat a base de marketing, diseño y una interfaz intuitiva y fácil de usar.
Cómo identificar empresas wide moat
Identificar a las empresas con este perfil defensivo no es sencillo. Tanto es así que Morningstar agrupa los valores en tres categorías: moat amplio, moat estrecho o sin moat.
Las empresas incluidas en la categoría o con rating wide moat ofrecen ventajas competitivas fuertes que deberían ayudarlas a batir a sus rivales en un plazo de 20 años, pero sólo suponen la cuarta parte de las empresas que cubre la firma.
Wide moat en mercados bajistas
Como grupo, las acciones del índice wide moat han batido a otras sin este tipo de calificación en cuatro de los últimos cinco años. Sobre todo, en periodos de mercados bajistas, las estrategias de inversión wide moat tienden a hacerlo mejor que el mercado.
Seguridad: la gran ventaja de las wide moat
Por lo tanto, la gran ventaja de las acciones wide moat es que pueden generar altos rendimientos en las condiciones adecuadas del mercado, pero su punto fuerte para los inversores es la seguridad.
Esto es así porque esa ventaja competitiva permite a las empresas resistir las presiones de la competencia durante largos periodos de tiempo.
Rendimientos y resultados
Aunque las empresas wide moat disfrutan de ventajas competitivas, comprar estas firmas no es garantía de éxito o de elevada rentabilidad. Los analistas señalan que es imprescindible ser selectivos y comprar las wide moat cuando están baratas. Así se podría traducir en una mejor evolución que el resto del mercado y una mejor respuesta en mercado bajistas.
¿Por qué no es garantía de éxito? Porque las acciones wide moat tienden a ser populares entre los inversores gracias a sus negocios (resultados fiables) y esto las hace caras en ratios como el PER.
Nivel de seguridad
Otro aspecto a valorar en las empresas wide moat es esa fiabilidad en sus resultados. No son firmas que sorprendan por crecimientos elevados, sino porque cumplen con las estimaciones. Esto es negativo en cuanto a que sus cifras son previsibles y no consiguen alterar la opinión del mercado.
Así, de todo el espectro wide moat, distinguimos dos tipos de empresas:
- Las empresas de un foso (moat) más ancho: las más estables.
- Las empresas de un foso (moat) más estrecho: las más volátiles.
En la crisis por la pandemia del covid-19 los valores wide moat sufrieron un gran castigo por las salidas de capital, pero fueron más resistentes que los valores de menos foso.
La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.
Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.
Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.