Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Megatendencias: ¿Qué significa antifrágil?

antifragil

El concepto antifrágil ha sido creado por el escritor e inversor Nassim Nicholas Taleb. Es un término que describe aquello que no sólo se beneficia del caos, sino que lo necesita para sobrevivir y florecer.

Taleb tiene un libro publicado con el título de Antifrágil donde explica con detenimiento el concepto y ofrece múltiples ejemplos. También es autor de otro éxito de ventas internacional titulado El Cisne Negro.

¿Qué es la antifragilidad?

Nassim Taleb creó la expresión antifrágil tras el reconocimiento de que las palabras que existen para describir lo contrario a la fragilidad, como por ejemplo robustez, no siempre son apropiadas. Cuando algo es robusto, significa que resiste a los golpes. Sin embargo, el concepto de antifrágil va más allá. Se utiliza cuando las cosas no solo resisten a los golpes, sino que mejoran gracias a ellos.

Una de las principales reflexiones de Taleb en su libro Antifrágil es que deberíamos intentar que nuestras vidas sean más antifrágiles, y no sólo resistentes y resilientes al azar y la volatilidad. Porque preparándonos adecuadamente para acontecimientos extraordinarios, podemos salir beneficiados de situaciones de estrés y errores.

¿Cómo ser más antifrágil?

Taleb utiliza el ejemplo de la criatura mitológica griega Hydra para ilustrar la antifragilidad. Cuando le cortaban una cabeza a Hydra, le crecían dos. De esta forma, cada vez que era atacada y le cortaban la cabeza, se hacía más fuerte.

De la misma forma, un sistema antifrágil no debe depender de una sola “cabeza”. Esto quiere decir que es importante reducir los posibles puntos conflictivos de cualquier sistema, añadiendo sistemas redundantes de seguridad. Puede parecer que esos sistemas de seguridad son ineficientes y sobran si todo va bien, pero en la realidad casi nunca todo va bien.

El estrés es otro elemento importante antifrágil. Taleb utiliza la metáfora de los músculos del cuerpo, que crecen cuando son sometidos a estrés y cansancio en el gimnasio.

Formas de ser más antifrágil con nuestras inversiones

Las empresas también deben ser conscientes de sus puntos débiles para beneficiarse de la antifragilidad. Depender en exceso de un sólo producto, por ejemplo, puede traer múltiples problemas. Una estrategia antifrágil consiste en diversificar las líneas de negocio, así como evitar el exceso de deuda y los gastos innecesarios.

A la hora de gestionar una cartera de inversión Taleb describe una estrategia de inversión que él considera antifrágil. Consiste en tener una parte de su cartera en activos tremendamente seguros a la vez que mantiene otra parte de su cartera en activos tremendamente especulativos. Siempre desde su punto de vista, el equilibrio entre estos dos extremos le ofrece lo mejor de ambos mundos y consigue gestionar su dinero de forma antifrágil.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil