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¿Qué preguntas debería hacerle a mi asesor financiero?

Asesor financiero

En la mayoría de momentos importantes de la vida, recurrimos a la ayuda de profesionales con formación y experiencia para ayudarnos. Cuando enfermamos, acudimos al médico. Si queremos aprender algo, buscamos un buen profesor. Pero desgraciadamente no siempre lo hacemos cuando se trata de nuestras finanzas.

En parte porque tradicionalmente la figura del asesor en España no está extendida. Sin embargo, un buen asesor financiero puede aportarnos una enorme tranquilidad y calidad de vida, ayudándonos a conseguir nuestros objetivos financieros y, con ello, nuestros objetivos vitales.

Desde el desconocimiento se puede pensar que el trabajo de un buen asesor financiero es encontrar los productos con mejor rentabilidad para nosotros. Pero su labor es mucho más amplia y probablemente, el aspecto más importante es ayudarnos a comprender las expectativas de cada una de nuestras inversiones y cómo encontrar aquellos activos que se ajusten mejor a nuestras necesidades.

¿Pero cómo encontrar un asesor financiero adecuado? Hay una serie de preguntas y consideraciones que nos pueden ayudar a encontrar la ayuda que necesitamos.

¿Qué cualificaciones, títulos y acreditaciones tiene?

Como en todas las profesiones, existen acreditaciones académicas con prestigio, que aseguran haber superado una formación adecuada y contar con cierta experiencia.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el órgano regulador del mercado de valores español, publica una lista donde indica qué títulos y qué certificados cumplen con las exigencias para ejercer la función de asesoría financiera según la normativa actual. Este listado se puede consultar en su página web oficial.[CF1] 

¿Qué vías de comunicación emplea?

La comunicación con nuestro asesor financiero debería ser todo lo fluida que nosotros necesitemos. Hay clientes que prefieren tener una sola reunión al año con su asesor, mientras que otros prefieren un contacto más asiduo. Lo importante es que nosotros tengamos la tranquilidad de saber que tendremos acceso a nuestro asesor cuando lo necesitemos.

Tradicionalmente, la asesoría ha sido una actividad muy vinculada al trato personal. En la actualidad la tecnología complementa gran parte de las interacciones personales: para algunos clientes es bueno poder comunicarse de forma remota y adaptar la ayuda a sus horarios y necesidades. Otros clientes siguen prefiriendo el trato humano y el cara a cara. Sea cual sea nuestra opción preferida, es importante que nuestro asesor cumpla con nuestros requisitos y preferencias al respecto.

¿Cuáles son nuestros objetivos?[CF2] 

Debemos dejar claro a nuestro asesor financiero de una forma transparente y sincera cuáles son nuestros objetivos vitales a alcanzar.

Una de las funciones más importantes de cualquier buen asesor financiero es ayudarnos a estructurar nuestro patrimonio de forma coherente con nuestra situación y metas. Para ello es importante que comprenda realmente nuestras circunstancias y necesidades. Eso sólo es posible si se produce una conversación adecuada en la que comunicamos nuestros objetivos, perfil de riesgo y todas las cuestiones relacionadas.

No se trata de que nuestro asesor nos de recetas mágicas, sino de que nos ayude a comprender qué activos financieros pueden componer nuestra cartera de forma que su rentabilidad, riesgo, volatilidad y horizonte temporal vayan de la mano de nuestras necesidades y expectativas.

El asesor deberá establecer la conversación adecuada con nosotros y hacernos preguntas para comprender bien qué queremos y cuáles son nuestras expectativas. Desde su experiencia podrá orientarnos mejor y ayudarnos a conseguir aquello que nosotros y nuestros seres queridos necesitamos.

. En definitiva, lo más importante es que el asesor se interese por nuestras necesidades y nos ayude a lograr el futuro financiero que queremos.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

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