OPA de exclusión

¿Qué es una OPA de exclusión?

Como hemos repetido por aquí en múltiples ocasiones, el mundo de las finanzas y los mercados, además de regirse por sus propias normas, tienen su propio vocabulario. Una serie de conceptos y palabras que no siempre son fáciles de comprender, sobre todo para aquellos no iniciados en la materia.

El término OPA se ha escuchado frecuentemente en los medios, pero este complejo proceso tiene sus derivadas, y conviene conocer bien qué suponen, sobre todo si se quiere empezar a operar en los mercados de valores.

¿Qué es?

Para empezar, hay que concretar a qué corresponden las siglas OPA. Significa Oferta Pública de Adquisición, una operación por la que una o varias empresas lanzan una oferta de compra de acciones a todos los accionistas de una sociedad que cotiza en bolsa, para así lograr una posición de dominio en dicha firma o para, directamente, quedársela.

Esta oferta se realiza tanto a la empresa afectada como al propio regulador del mercado, ya que debe ser un proceso transparente para todas las partes interesadas. Y en las sociedades cotizadas hay muchas que lo son, pues sus acciones son propiedad de miles de personas.

Una OPA es una oferta de compra en firme que la empresa objeto de compra debe estudiar para aceptarla o, por el contrario, negarse. Y hay diferentes formas de lanzarla. La más razonable, sería la amistosa, donde se llega a un acuerdo entre las partes sin ningún problema. Aunque también hay hostiles, donde la empresa que se quiere adquirir se niega y maniobra para recibir ofertas de empresas terceras más afines generando una guerra de OPAs.

OPA de exclusión, es aquella que se lanza con el objetivo de sacar dicha empresa del mercado. Es decir, de que sus acciones dejen de estar en circulación.

opa de exclusión

Por lo tanto, una OPA de exclusión se lleva a cabo para que la compañía deje de cotizar y sus acciones dejen de tener liquidez. Éste es precisamente el punto que más interesa a los accionistas porque tiene repercusiones directas en ellos.

¿Cómo me puede afectar?

Cuando esto sucede, los inversores que tienen acciones de la empresa que se va a retirar del mercado deben venderlas. De no hacerlo, cuando la compañía esté fuera de cotización, se habrán quedado con unos títulos sin liquidez. Es decir, no podrán venderlos salvo que encuentren un comprador privado.

Si no se vendiesen las acciones antes de que se acepte la OPA, los expertos recomiendan aceptar la oferta de la empresa que la lanza, aunque no se esté de acuerdo con el precio, ya que posteriormente sería más complicado poderlas vender.

 

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

 

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.