Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué es un lobby? ¿Dónde actúan?

Qué es un lobby

El término lobby, con la acepción con la que hoy en día lo entendemos, nació en la Inglaterra del siglo XVIII, cuando los miembros del parlamento británico eran «asaltados» por grupos de presión que les hacían sus demandas a la entrada del edificio, de ahí el término: lobby en inglés significa vestíbulo.

¿Qué es un lobby?

Un lobby es un grupo de presión, que busca favorecer los intereses de determinado sector frente a la Administración. Por lo tanto, puede haber lobbies de muchos tipos, y las prácticas que utilizan para conseguir sus objetivos pueden ser muy variadas.

Qué tipos de lobby hay y dónde actúan

Los lobbies son especialmente fuertes en Estados Unidos, donde incluso están regulados mediante diversas leyes. De hecho, se estima que hay unos 17.000 lobbistas solo en la capital, Washington.

En Bruselas, centro del poder de la Unión Europea, se calcula que hay unos 10.000 lobbistas tratando de influir en las políticas comunitarias para defender los intereses de algún sector.

Los lobbies más importantes se corresponden con sectores económicos influyentes:

Además, existen otros lobbies que no actúan por sectores, sino que están unidos por otras razones o están centrados en otros intereses, como el famoso lobby judío en Estados Unidos.

Cómo actúan los lobbies

Los lobbies tratan de influir en los políticos para cambiar las leyes a su favor. Lo que no quiere decir que necesariamente, sea algo turbio, sino que simplemente, tratan de convencer a los políticos.

Y otras muchas veces la labor de los lobbies consiste no tanto en presionar directamente (que también), sino en generar un estado de opinión en la sociedad que provoque que las autoridades políticas sean proclives a lo que ellos buscan. O por lo menos, que las leyes que se crean sean suficientemente abiertas e interpretables como para que se puedan encajar sus demandas.

Salir de la versión móvil