vida laboral

¿Qué es la vida laboral? ¿Cómo la solicito con el certificado?

La vida laboral es un certificado que quizás no es demasiado conocido por muchos ciudadanos, pero es uno de los más solicitados en la Seguridad Social, y nos puede resultar de utilidad. Te contamos para qué sirve y cómo solicitarlo.

Qué es la vida laboral

La vida laboral es un certificado que recoge toda la información acerca de lo que ha cotizado un trabajador a lo largo de toda su trayectoria, en qué empresas y por qué períodos, recogiendo las fechas de alta en cada empresa y, en su caso, las fechas de baja. Para cada una de ellas se refleja el número de días cotizados. En el resumen de la primera página podemos ver fácilmente el total de años, meses y días cotizados.

Cómo solicitarla

Entrando en la web de la Seguridad Social, en el apartado de Ciudadanos, informes y certificados, podemos acceder al Informe de vida laboral. Una vez aquí, se ofrecen diferentes opciones para obtener la vida laboral. Lo más sencillo y directo es solicitarlo mediante certificado electrónico; pinchando en esta opción, se abre una ventana desde la que podemos acceder directamente a bajar el informe en formato PDF.

Además de obtenerlo mediante certificado digital, también hay otras formas:

  • Si cuentas con usuario y contraseña en la web de la Seguridad Social.
  • A través de la clave PIN.
  • Mediante el DNI electrónico: entrando en la opción de clave PIN, se habilita la posibilidad de hacerlo mediante el DNI-e.
  • Pedirlo sin certificado, para lo cual hay que rellenar un formulario, cubriendo una serie de datos que tiene la SS sobre nosotros, y recibiremos el informe en nuestro domicilio.
  • Vía SMS, para lo cual hay que cubrir los datos de DNI, teléfono móvil (que debe coincidir con el número que tenga la Seguridad Social, por lo que es importante tenerlo actualizado) y fecha de nacimiento; recibiremos en el móvil un código SMS de un solo uso, que nos permitirá acceder al informe.

Cinco situaciones en las que necesitamos la vida laboral

  1. El informe de vida laboral puede ser necesario para realizar diversos trámites con la Administración o para recibir algún tipo de prestaciones, subsidios o ayudas.
  2. También es posible que en alguna entrevista de trabajo nos los pidan, para verificar que la experiencia laboral reflejada en el currículum se corresponde con la real.
  3. Además, resulta de interés a la hora de redactar el currículum, para verificar fechas y no olvidarse de alguna experiencia si nuestra trayectoria es muy amplia, ha pasado mucho tiempo o hemos trabajado en muchas empresas distintas.
  4. Por otra parte, se puede utilizar por parte del trabajador para verificar que la empresa ha cumplido con su obligación de darle de alta en el régimen correspondiente, y en las fechas pactadas.
  5. Otra posibilidad es utilizarla para saber cuánto tiempo se lleva cotizado, de cara a calcular cuánto nos falta para alcanzar los períodos mínimos para cobrar el 100% de la pensión a la hora de jubilarse —36 años en 2020, creciendo hasta los 37 en 2027—, o para cobrar la pensión contributiva —actualmente, 15 años—.