demanda elástica

Qué es la demanda elástica y la demanda inelástica: diferencias

La tendencia alcista de la inflación es una de las características actuales de la economía que más preocupa a los expertos. La inflación afecta a todos los elementos de una economía moderna, sus efectos abarcan a todos los sectores y al conjunto de la población.

La inflación puede deberse al aumento de los costes o al aumento de la demanda o a una combinación de ambos factores. El nivel de la demanda en una economía, por tanto, es uno de los aspectos relevantes a la hora de analizar la inflación.

¿Qué es la demanda elástica?

Suele suceder que, si algo sube de precio y se venden menos unidades de esa cosa, pues ese bien o servicio tiene una demanda elástica. De modo que, un bien o servicio con una demanda elástica significa que cuando su precio varía también lo hace la demanda sobre ese bien o servicio.

¿Cómo responde la demanda ante un cambio en el precio de un bien o servicio? Se puede calcular mediante la elasticidad precio de la demanda:

Elasticidad precio de la demanda = % variación en la cantidad demandada / % variación en el precio

¿Cómo se interpreta la elasticidad precio de la demanda?

  • Si el resultado es igual o mayor a 1: se considera que la demanda sobre ese bien o servicio es elástica.
  • Si el resultado es inferior a 1: se considera que la demanda es inelástica.
gráfico-demanda-elastica

¿Qué es la demanda inelástica?

En cambio, si la variación del precio de un bien o servicio no afecta significativamente a la demanda del mismo, entonces se dice que tiene una demanda inelástica.

  • De igual manera, si el precio baja, los hábitos de los consumidores se mantienen inalterados.

No hay ejemplos de demanda inelástica perfecta. Si existiera un bien o servicio de esas características los productores podrían cobrar cualquier precio y los consumidores seguirían comprándolo. Los bienes que más se acercarían a productos de teórica demanda inelástica perfecta son el aire y el agua, que no están controlados por ningún productor.

Sin embargo, sí que hay productos que tienen una demanda muy inelástica, si bien, no absoluta, como por ejemplo la gasolina: los precios fluctúan con frecuencia, pero la necesidad de utilizar vehículos para transporte personal y de mercancías está muy consolidada.

demanda elástica

Cuál es la importancia de las alternativas: los bienes sustitutivos

Los bienes sustitutivos son aquellos a los que podemos recurrir como alternativa. El hecho de disponer de alternativas influye enormemente en la elasticidad de la demanda. Si disponemos de alternativas, estaremos menos dispuestos a tolerar altos precios y seremos más proclives a sustituir el consumo de un bien por otro.

Una de las características de los bienes y servicios con demanda inelástica es que no disponen de claros bienes sustitutivos. En el ejemplo anterior de la demanda inelástica de la gasolina, claramente vemos que todavía no hay bienes sustitutivos fáciles y económicos al combustible.

Qué sucede con la demanda en periodos de inflación

Como hemos visto, los bienes de demanda elástica se caracterizan porque a mayor precio, menor demanda. Uno de los efectos derivados de altos niveles de inflación, por tanto, puede ser la reducción del nivel de consumo de los bienes y servicios con demanda elástica, que puede desviarse hacia otros bienes sustitutivos. Sin embargo, no será así con productos y servicios de demanda inelástica.

Como conclusión, se observa que el efecto de la inflación en una economía varía en función del grado de elasticidad de demanda en el conjunto de los bienes y servicios de una economía, entre otros factores

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.