¿Qué es Inverco y por qué es útil para el inversor?

Inverco es la patronal española que agrupa a las instituciones de inversión colectiva. Sus miembros son las entidades españolas que gestionan fondos de inversión y planes de pensiones, y las extranjeras que estén debidamente inscritas y controladas por la CNMV.

Repasando el concepto de IIC, o instituciones de inversión colectiva, la propia Inverco las define como aquellas entidades que captan fondos, bienes y derechos para su gestión y posterior inversión en bienes, derechos, valores e instrumentos. El resultado del inversor depende del resultado colectivo.

Y recordamos también que en las inversiones colectivas participan tres tipos de sociedades:

  • La gestión y representación corre a cargo de la sociedad gestora.
  • Los fondos están custodiados por la sociedad depositaria.
  • Los fondos son vendidos por una sociedad comercializadora (el banco o entidad financiera).

¿Qué hace Inverco?

En la Asociación de las Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) están inscritas la mayoría de las instituciones de inversión colectiva, es decir, la práctica totalidad de los fondos o planes de pensiones en los que se puede invertir están gestionados por entidades que forman parte de Inverco.

Éstas son sus principales líneas de actuación:

  • Representación y coordinación de las entidades que agrupa.
  • Protección legal, asesoramiento y control de cambios normativos.
  • Recopilación de datos de los productos de inversión colectiva facilitados por sus asociados.
  • Elaboración de informes y estadísticas.
  • Educación financiera: campañas y seminarios para promover la cultura del ahorro y la inversión en España.

Y a su vez, está federada en otras entidades internacionales, donde trabaja de forma conjunta en la elaboración de informes y participa activamente en sus asambleas y consejos de administración: EFAMA, Pensions Europe, FIAP, IIFA, FIAFIN y WPA.

¿Por qué es útil para el inversor?

Inverco elabora las estadísticas partiendo de los datos que le suministran sus asociados (las instituciones de inversión colectiva). Sus informes muestran la evolución mensual (fondos de inversión y de pensiones) y trimestral (fondos de pensiones), de forma individualizada: valor liquidativo, rentabilidad, suscripciones, total de partícipes y patrimonio. E información agregada sobre su patrimonio, total de partícipes, rentabilidad, suscripciones y reembolsos, aportaciones y prestaciones y clasificaciones por entidad gestora y por grupo financiero. Además de aportar tranquilidad al inversor porque las instituciones que manejan sus fondos están coordinadas bajo el mismo techo, la principal ventaja y utilidad para el inversor es la de disponer de una enorme base de datos estadísticos.Es una información tan valiosa que es casi obligatoria consultarla antes de elegir un plan de pensiones o fondo de inversión.

 Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.