impact investing

¿Qué es impact investing?

El término impact investing, que podríamos traducir como inversión con impacto, es una expresión que se utiliza en inglés para referirse a una estrategia de inversión que persigue, no sólo rentabilidad económica, sino también el desarrollo o impacto positivo de algún ideal social o medioambiental.

El objetivo del impact investing es utilizar el dinero y el capital de inversión para buenas causas. Es una estrategia que busca de forma activa causar un impacto positivo en la sociedad, invirtiendo, por ejemplo, en organizaciones no gubernamentales que realizan algún bien social, o en empresas que desarrollan tecnología para no contaminar. Las estrategias de impact investing pueden ser implementadas tanto por inversores individuales como por inversores institucionales.

¿Cómo funciona el impact investing?

La expresión impact investing empezó a utilizarse a finales de la década pasada, pero es una tendencia que viene de antes. Está estrechamente ligada con el concepto de la filantropía que tiene una larga tradición en el capitalismo norteamericano.

El objetivo principal del impact investing es minimizar los efectos negativos de la actividad empresarial, tanto en la sociedad como en el medioambiente. Para ello, los inversores son muy conscientes del compromiso de las empresas en las que invierten, con el modelo de responsabilidad social corporativa, y su compromiso de impactar positivamente a la sociedad.

El tipo de impacto que persiguen las empresas comprometidas con este modelo varía en función del sector. Las empresas se suelen centrar en aportar recursos a las partes de la sociedad más necesitadas, y a la inversión y desarrollo de tecnología y energía sostenible.

Formas de implementar una estrategia de impact investing

Los vehículos de inversión que se pueden utilizar para implementar una estrategia de impact investing son muy variados. Desde la inversión directa en acciones de empresas con un perfil en consonancia con nuestros valores, hasta el uso de fondos o ETF con una gestión especializada.

Los fondos cotizados (ETF) orientados a inversores con objetivos más allá de los económicos han crecido en los últimos años. Éstos son algunos reconocidos:

  • iShares Dow Jones Eurozone Sustainability Screened UCITS ETF (DE)
  • UBS ETF – MSCI EMU Socially Responsible UCITS ETF (EUR) A-dis
  • iShares DJ Eurzne SustainbltyScrned (DE)
  • UBS ETF MSCI USA SRI USD A dis

Todos ellos tienen una orientación acorde al impact investing. En muchos de estos productos veremos las siglas SRI que significan Socially Responsible Investing (inversión socialmente responsable). Algunos de estos fondos han logrado batir a su índice de referencia de manera reiterada, demostrando que la inversión con objetivos sociales y medioambientales no tiene por qué estar reñida con los buenos resultados y las altas rentabilidades.

Self Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Self Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.  

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.