Exchange Traded Managed Fund

¿Qué es ETMF o Exchange Traded Managed Fund?

La industria financiera no cesa de innovar y ofrecer nuevas herramientas de inversión. Como inversores es importante conocer los productos y clases de activos disponibles, para así poder perfilar la estrategia más adecuada a nuestras necesidades.

En 2014 el regulador estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), autorizó la comercialización de los ETMFs. Exchange Traded Managed Fund se podría traducir al español como fondo gestionado cotizado. Este vehículo de inversión es un híbrido entre los fondos cotizados (ETF) y los fondos de inversión tradicionales en Estados Unidos, llamados fondos mutualistas (mutual funds).

¿Qué es un ETMF?

Los ETMFs combinan características tanto de los fondos cotizados como de los fondos clásicos, lo que les permite mantener un alto grado de eficiencia junto a cierta discreción en su gestión.

Comparten algunas de las principales características de los fondos de inversión clásicos como por ejemplo la obligación de comunicar públicamente sus posiciones de forma trimestral. Esto permite que los gestores puedan realizar una gestión activa, manteniendo cierto grado de discreción sobre sus decisiones estratégicas de inversión. Pero por otro lado, pueden ser negociados a lo largo del día como los ETF, y su precio es fijado con respecto al net asset value (NAV), es decir el valor neto de sus activos.

Al final de cada jornada de negociación los ETMFs fijan el precio de sus activos y, teniendo en cuenta las variaciones de su cartera, fijan su precio. Por tanto, a lo largo del día el ETMF cotiza a un precio proxy, y se concreta su valor tras cerrar el mercado.

Otra de las ventajas de ser productos cotizados es que prescinden de comisiones de intermediarios, ya que pueden ser comprados directamente en el mercado secundario.

Historia de los Exchange Traded Managed Funds

Los ETMFs fueron creados a finales de 2014 por la empresa Eaton Vance, bajo la marca de NextShares, sin embargo no cotizaron por cuestiones regulatorias hasta principios de 2016. Su implantación en las bolsas será previsiblemente lenta debido a su sistema complejo de fijación de precio.

Actualmente hay tres ETMFs cotizando en el mercado:

  • Eaton Vance Stock NextShares (EVSTC)
  • Eaton Vance Global Income Builder NextShares (EVGBC)
  • Eaton Vance TABS 5-to-15 Year Laddered Municipal Bond NextShares (EVLMC)

Aunque la empresa Eaton Vance tiene intención de comercializar más vehículos próximamente, están a la espera de la aprobación regulatoria necesaria para cotizar en los mercados.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.