902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

¿Qué es el valor liquidativo de un plan de pensiones? ¿Cómo calcularlo?

¿Qué es el valor liquidativo de un plan de pensiones? ¿Cómo calcularlo?

Las pensiones, o más bien su futuro, es algo que preocupa, y mucho, a los ciudadanos y a los políticos. Porque las públicas, tal y como las conocemos ahora, no están garantizadas de aquí a medio plazo, de ahí que las instituciones estén promoviendo la contratación de planes privados de ahorro para que, una vez se llegue a la jubilación, se pueda seguir manteniendo el mismo nivel de vida.

Así, en los últimos años estos productos de inversión han ido adquiriendo cada vez más popularidad. Aunque en España todavía vamos a la cola respecto al resto de Europa, poco a poco, los planes de pensiones van creciendo y teniendo más penetración.

Al ser los planes de pensiones un método de inversión a largo plazo y al haber depositado en ellos nuestros ahorros, conviene saber muy bien cómo funcionan y sus características antes de contratarlos. Y una de las más básicas es el valor liquidativo.

¿Qué es el valor liquidativo de un plan de pensiones? 

Recordemos que los planes de pensiones son instrumentos de inversión colectiva, es decir, reúnen el dinero de muchos ahorradores para invertirlo en diferentes activos que den rentabilidad, en este caso a largo plazo -con vistas a la jubilación-. Por lo tanto, cuando se contrata un plan de pensiones se está entrando en un instrumento de inversión conjunto, con más gente.

Así pues, cuando se entra en un plan de este tipo realmente se están comprando participaciones de él y para saber cuántas en concreto, hay que dividir el capital invertido entre el valor liquidativo. Y ese valor es el precio de cada participación. Es decir, si inviertes 20.000 euros en un plan de pensiones y te dan 500 participaciones, el valor liquidativo será 40.

El valor liquidativo se calcula cada día y es el resultado de la suma total de los activos que hay en la cartera de inversión -en el plan de pensiones- menos los gastos de gestión que se cobran. La cifra resultante hay que dividirla entre el número de participaciones que hay, lo que dará lugar a dicho valor.

Valor liquidativo = (valor activos del plan – gastos gestión) / participaciones

La función principal que tiene el valor liquidativo es medir la evolución del plan de pensiones y su rentabilidad. Es decir, nos va a informar de cómo está creciendo o disminuyendo el dinero que hemos invertido. 

Por lo tanto, es un concepto fundamental que las gestoras de planes ya que así pueden calcular la rentabilidad de sus productos y ajustar sus opciones de inversión si fuese necesario.

De este modo, se trata de un término que no es muy complejo pero que requiere su observación como una variable fundamental para comparar y elegir correctamente nuestro plan de pensiones.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.