¿Qué es el nuevo Ibex MAB 15?

 

Con el objetivo de dar mayor visibilidad a las empresas que forman parte del MAB, recientemente Bolsas y Mercados ha lanzado dos índices que se forman a partir de las empresas que cotizan en él: Ibex MAB All Share e Ibex MAB 15.

Qué es el IBEX MAB 15

El Ibex MAB 15 es el índice que agrupa las 15 empresas que cotizan en el MAB con mayor volumen de contratación.

En qué consiste y cómo funciona

El Ibex MAB 15 consiste en un índice que refleja el comportamiento de las 15 empresas del MAB que tienen mayor volumen de contratación. A diferencia del All Share, sólo se reflejan las 15 compañías top del MAB. Es exactamente lo mismo que la diferencia entre el índice de mercado continuo de la Bolsa Española y el Ibex 35, que únicamente refleja el comportamiento de las 35 mayores empresas.

Hay dos requisitos que se tienen en cuenta:

  • Rotación anualizada sobre capital flotante superior al 10%
  • Frecuencia de contratación de al menos el 50%

Asimismo, una acción como máximo puede suponer el 20% del peso total. En ese escenario, lo normal sería que la empresa se fuera al mercado continuo, ya que posiblemente tuviera ya poco sentido que siguiera en el MAB. Esto es lo que le sucedió a MasMovil, que dado su elevado tamaño fue la primera empresa en dar el salto desde el MAB hasta el Mercado Continuo.

De inicio, las 15 empresas que forman parte del índice son: Altia Consul, Carbures, Catenon, Ebioss, Euroconsult, Eurona Wirel, Facephi Bio, Home Meal, 1nkemia I, Inclam, MásMóvil (que será sustituida por otra en su próxima revisión), Nbi Bearings E, Neuron Bio, Only Apart y Pangaea Onc.

Cómo interpretarlo y cómo podemos utilizarlo

La interpretación que podemos obtener de su evolución es cómo se comportan las cotizaciones de las empresas más pequeñas, las llamadas microcaps. Algunos autores defienden que las empresas pequeñas y muy pequeñas se pueden utilizar para predecir el comportamiento de los mercados. Normalmente este tipo de empresa suelen tener un comportamiento muy volátil, para bien y para mal. El motivo es que al tener poco capital, una compra fuerte puede empujar la oferta y con ello el precio.

Cuando la bolsa sube, las empresas muy pequeñas suelen subir más que la media, y cuando baja, al revés. Por eso, una bajada súbita de esas empresas podemos interpretarla como una señal que puede anticipar el comportamiento para el resto del mercado.