Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Momentum: ¿Qué es el indicador RSI? ¿Cómo utilizarlo?

RSI

El RSI es uno de los indicadores más conocidos y empleados del análisis técnico, pues sirve para detectar el posible agotamiento de una tendencia, ya sea esta alcista o bajista.

Existen dos corrientes principales para analizar la inversión en bolsa: el análisis fundamental, que se basa en el estudio del valor intrínseco de la compañía, sus datos económico-financieros y de su posible evolución, y el análisis técnico, que intenta predecir el comportamiento de una acción basándose en su comportamiento en el pasado, utilizando diversos indicadores y ratios para estimar la tendencia futura.

Qué es el RSI

RSI significa Relative Strength Index (Índice de Fuerza Relativa). Es un indicador de tipo oscilador que permite medir la fuerza relativa de los movimientos tendenciales, ya sean al alza o a la baja.

Cuando un mercado o un valor están en tendencia, ésta suele mantenerse cierto tiempo, de manera análoga a la inercia en la física. Con este indicador se busca descubrir si esta inercia se mantiene, se está atenuando o acelerando.

El creador de este indicador fue J. Welles Wilder Jr., un ingeniero mecánico que dedicó parte de su vida al análisis técnico, creando —además del RSI— otros índices, como el rango verdadero promedio (ATR, por sus siglas en inglés) o el índice direccional promedio (ADX).

Cómo se calcula el RSI

Para calcular el RSI, primero se calcula la fuerza relativa (RS), con esta fórmula:

RS = Media móvil exponencial de n períodos alcistas / Media móvil exponencial de n períodos bajistas (en valor absoluto).

A continuación, se calcula el RSI indexando a 100 de esta manera:

RSI = 100 – (100/1 + RS).

Momentum: cómo se utiliza el RSI

Aunque hemos hablado de la inversión en bolsa, este indicador valdría para analizar la fuerza relativa de otros activos. Por ejemplo, a la hora de invertir en materias primas o en divisas, o en general, en mercados con una alta liquidez y una volatilidad relativamente reducida.

Para trabajar con el RSI hay 2 niveles clave, que habitualmente son:

Por lo tanto, el indicador RSI proporciona información sobre la tendencia del mercado o de un valor concreto, alertando del posible agotamiento de la misma. A la hora de utilizarlo es fundamental tener en cuenta los puntos de corte de los niveles superior e inferior mencionados anteriormente (70 y 30), ya que son zonas en las que podría invertirse la tendencia, incluso con cierta brusquedad. Es decir, si existe una sobreventa, es posible —según este indicador— que veamos próximamente un escenario al alza y se podría utilizar la superación del nivel de 30 puntos como una señal de compra. Por el contrario, las situaciones de sobrecompra posiblemente estén seguidas de un período de venta más o menos fuerte. En este caso, se puede utilizar la ruptura a la baja del nivel 70 como una señal de venta.

Algunos traders utilizan este indicador con niveles más amplios: en lugar de 30 y 70, escogen como límites 20 y 80, lo cual sería un enfoque de actuación más conservador, ya que hay más margen antes de decidir que un valor está sobrecomprado o sobrevendido.

El RSI se suele utilizar en combinación con otros indicadores, como las medias móviles, que permiten identificar tendencias con cierto desfase, lo que puede ayudar a confirmar o no la información proporcionada por el RSI.

Habitualmente, las plataformas de inversión incluyen este indicador y muchos otros, lo que permite al inversor controlar de forma interactiva el valor o valores que le resulten de interés.

Salir de la versión móvil