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Megatendencias: ¿qué empresas se pueden beneficiar del metaverso?

metaverso

A finales de 2021, Nike anunció que crearía un nuevo mundo virtual, Nikeland, en la plataforma de metaverso de Roblox. No ha sido la única. Desde el rebranding de Facebook a Meta, compañías de todos los sectores quieren estar en el metaverso.

Con la apariencia de su sede central, Nikeland consistirá en estadios donde los jugadores pueden competir en docenas de juegos virtuales con sus avatares vestidos con los últimos diseños de la marca, que podrán comprar en una tienda virtual de la propia plataforma.

Marcas físicas en el mundo virtual del metaverso

Además de Nike, empresas del lujo como Balenciaga, Gucci o Sotheby’s,  firmas populares como Coke, Chipotle o Wendy’s, todas han acelerado para crear o utilizar el metaverso.

Este nuevo espacio virtual inmersivo y en tres dimensiones viene de la mano del desarrollo de los NFT (non fungible token) o tokens virtuales, una forma de poner en el mercado activos digitales de colección (tokenizar activos).

Aunque sea un mundo virtual, el metaverso necesita de todas estas marcas físicas porque su impacto provendrá de los efectos que tenga en las redes y en los usuarios. Y es ahí donde las marcas consolidadas pueden ayudar. No en vano, construir un metaverso es caro y hay que sacarle partido.

Meta

Meta, antes conocida como Facebook, invertirá 10.000 millones de dólares en la construcción de su metaverso solo en 2021, y reconoce que perderá dinero con ello en el futuro cercano

M-platforms

En realidad, ninguna de las empresas que ya trabaja en plataformas de metaverso (m-platforms) como Animal Crossing, Decentraland, Discord, Fortnite, Roblox o Topia, podrían sobrevivir sin la ayuda de marcas del mundo real que les ayuden a generar ingresos.

Roblox

Roblox, por ejemplo, ofrece jugar gratis y tiene unos 50 millones de usuarios activos diarios, pero permite unas compras en los juegos que son la columna vertebral de su modelo de negocio. Más de 150 millones de personas juegan en Roblox cada mes y generaron unos ingresos de 920 millones de dólares en 2020. Pese a ello, la plataforma perdió 253 millones el año pasado.

La monetización de las plataformas de metaverso

Las plataformas ‘m’ necesitan elevar las transacciones de los usuarios para lo que se prevé que tendrán que ser más interoperables y estar más vinculadas entre sí. 

Así por ejemplo, se pretende que los avatares de los usuarios puedan vestirse en una plataforma y utilizar esa ropa o complementos en otra —comprar en la de Nike y utilizar esa ropa en Fortnite—.

Metizens: los habitantes de meta

También tendrán que generar mayores ingresos entre los metizens (meta citizens o habitantes de meta) de una forma distinta, tal y como ha probado Coca-Cola en Decentraland con tres NFT exclusivos.

A cambio, las compañías podrán tener más y mejor feedback de los usuarios y compartir ideas con ellos para acelerar el desarrollo de productos. Por aquí ha ido el Hyundai Mobility Adventure de Hyundai en Roblox, donde los usuarios podían probar nuevos vehículos de la marca coreana y participar en distintas actividades y experiencias.

Cifras y proyectos de metaverso

Los ingresos procedentes del metaverso global se estiman en unos 400.000 millones de dólares en 2025 (Grayscale Research) impulsados por millones de usuarios y las marcas que se centrarán en ellos para crear un sentido de pertenencia a una comunidad e inculcar la fidelidad hacia esa marca.

Esto lo harán vendiendo NFT de sus productos físicos en ediciones limitadas creando así mundos patrocinados. Por ahí van los movimientos de Balenciaga, D&G y Rebecca Minkoff.

Otras estimaciones, de Bloomberg Intelligence apuntan que el mercado del metaverso podría alcanzar los 800.000 millones de dólares en 2024.

Empresas que impulsarán la tecnología del metaverso

Entre las empresas que impulsarán la tecnología base para el crecimiento del metaverso se cuentan Nvidia, Unity Software o Roblox

Nvidia es líder mundial de unidades para el procesamiento gráfico (GPUs), mientras que Unity Software proporciona soluciones de software para monetizar el contenido en dispositivos de realidad virtual. Por último, Roblox es una plataforma de juegos sobre la que hacer crecer el metaverso. 

Algunos ejemplos son los conciertos virtuales de la mano de Sony Music, como el de Lil Nas X en noviembre de 2020. Y, como curiosidad, el juego Fortnite (Epic Games) dio otro concierto virtual en agosto de 2020, esta vez, de Ariana Grande.

La lista de empresas es amplia y pasa por Facebook (Meta) a través de Horizon Workrooms, Fastly, Autodesk, Shopify, Microsoft y Matterport más Roundhill Ball Metaverse ETF, un fondo cotizado que permite beneficiarse del crecimiento potencial del metaverso.

Hemos mencionado algunas de las compañías que mejor se están posicionando ante la revolución tecnológica que representa el metaverso. Sin embargo, la lista de empresas relacionadas que se pueden beneficiar del metaverso es muy amplia y cada una sigue trazando su camino hacia esta nueva realidad virtual.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

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