Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué diferencia hay entre el NYSE y el Nasdaq?

NYSE

Compañías más estables y tradicionales cotizan en el NYSE y las tecnológicas en el Nasdaq, ¿qué caracteriza a cada uno de estos mercados y en qué se diferencian?

El New York Stock Exchange (NYSE) y el National Association of Securities Dealers Automated Quotations (Nasdaq) son mercados con sedes en Nueva York donde los inversores pueden comprar diversas acciones, fondos cotizados y derivados.

Existe un tercer mercado en EEUU que es el American Stock Exchange (AMEX), que con el tiempo se ha especializado en segmentos específicos del mercado. Desde 1998 hasta 2004 el Nasdaq y el Amex se fusionaron, creando el Nasdaq-Amex Market Group, pero en 2004 AMEX recuperó su independencia.

Nasdaq y NYSE: diferente percepción

Las empresas y los inversores perciben estos dos mercados de forma diferente. El Nasdaq se identifica con empresas tecnológicas e innovación. Es el mercado donde cotizan las empresas de internet, biotecnológicas y pioneras tecnológicamente. En consecuencia, las empresas que cotizan en este mercado suelen tener un carácter más de crecimiento, a la vez que sus acciones son ligeramente más volátiles.

En contraposición las empresas que cotizan en el NYSE son percibidas como más estables y tradicionales. Los inversores pueden encontrar en este mercado empresas industriales y otras con varias generaciones de historia.

Aunque hoy en día no son tan relevantes, estas diferentes percepciones siguen existiendo dentro de la comunidad inversora. Además, los costes para empezar a cotizar son más bajos en el Nasdaq, lo cual también favorece que las empresas jóvenes e innovadoras se decanten por este mercado.

Diferente operativa en el Nasdaq y en el NYSE

La diferencia fundamental entre estos dos mercados es la forma en la que las acciones son intercambiadas entre compradores y vendedores.

El NYSE es diferente en tanto que utiliza un sistema de subasta cerrada tanto al inicio como al cierre de la sesión para establecer los precios de las acciones. Aunque la negociación abierta empieza a las 9:30 (ET), los participantes pueden introducir órdenes de compra y venta a partir de las 6:30 (ET). Todas estas órdenes son cruzadas para establecer el precio de la cotización. Igualmente al cierre de la sesión se aceptan órdenes hasta las 15:50 (ET), pudiéndose cancelar hasta las 15:58 (ET).

Ambos mercados utilizan creadores de mercado para mejorar la liquidez y mantener un buen funcionamiento del mercado. Sin embargo, aquí también hay diferencias en la forma de operar. En el Nasdaq los creadores de mercado mantienen un inventario de acciones propio desde el cual negocian con inversores. Estos market makers ofrecen precios de compra y venta. Hay más de 260 empresas que ejercen esta labor, y compitiendo entre sí aseguran que los participantes puedan obtener el precio más eficiente.

En el NYSE los creadores de mercado son empresas designadas conocidas como DMM (Designated Market Makers). Estos tienen más responsabilidades que los del Nasdaq y entre sus funciones están proveer liquidez cuando hay desajustes en el mercado, así como operar la subasta de apertura y cierre de la sesión.

Sin duda tanto el NYSE como el Nasdaq son dos de los principales mercados en los que pensamos los inversores cuando se habla de comprar acciones. A través de ambos se negocia gran parte de la actividad bursátil estadounidense y del mundo.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil