Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Pymes: datos y cifras en España

pymes

El 27 de junio se celebró el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). Estas empresas son una parte imprescindible del tejido económico en España.

¿Qué es considerado una pyme?

La Unión Europea establece unos criterios claros para que una empresa sea considerada pyme. En primer lugar debe tener menos de 250 trabajadores. Otra consideración es que su facturación no debe ser superior a los 50 millones de euros anuales.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España en sus estadísticas diferencia tres tipos de pymes según el número de empleados:

A continuación, recopilamos los datos más interesantes de las últimas estadísticas y publicaciones sobre las pymes elaboradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Pymes y microempresas: 90% del total

Con gran diferencia la pyme más común es aquella que no tiene asalariados. Estas pymes representan más del 54% del total. En el otro extremo tenemos a las grandes empresas, aquellas que no son pymes, que sólo representan menos del 1% del total. Las microempresas representan más del 38%, mientras que las pequeñas y medianas empresas representan poco más del 6% del total.

Vemos que el tipo de empresa más común, son con diferencia las pymes sin asalariados y las microempresas, que representan más del 90% del total en conjunto.

Más tamaño, más empleo

A pesar de representar un pequeño porcentaje del total, las grandes empresas son responsables de más del 35% de los asalariados. Por su parte las medianas empresas aportan más del 15% de asalariados, mientras que las pequeñas empresas y microempresas representan aproximadamente el 20% de los asalariados cada una.

Por tanto, a pesar de ser mucho más numerosas, las pymes sin asalariados son responsables de menos del 10% de los empleos en nuestro país.

Sectores empresariales en España

Con diferencia, el sector más representado por las empresas en España es el sector servicios, que cuenta con más del 73% del total. En segundo lugar, vemos el sector de la construcción, al cual se dedican más del 11% de las empresas españolas, mientras que el 9% de las empresas se dedican al sector agrario y menos del 6% de las empresas operan en el sector industrial.

Sectores que más empleo generan en España

Como es de esperar, con esta distribución empresarial la gran mayoría de trabajos en España proceden del sector servicios, que es responsable de más del 75% de la contratación. En segundo lugar destaca el sector industrial, que es responsable del 13% de los empleos, mientras que la construcción da trabajo a un poco menos del 7% y el sector agrario a alrededor de 4,5%.

Como conclusión destacamos que las pymes son la base de la economía de España. Por ello, su estudio y seguimiento nos aporta una visión certera del estado de la economía nacional y nos ayuda a diagnosticar el estado de nuestra economía. Para que la economía española prospere es fundamental que las pymes evolucionen adecuadamente.

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. 

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. No todos los planes de pensiones son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. El nivel de riesgo de cada uno de los planes está detallado en el Documento de Datos Fundamentales del Partícipe del plan correspondiente. El cobro de la prestación o el ejercicio del derecho al rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones. El valor de los derechos de movilización, de las prestaciones y de los supuestos excepcionales de liquidez dependen del valor de los activos del fondo de pensiones y puede provocar pérdidas relevantes.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil