Protagonistas empresariales del día 29 de febrero de 2016

España

FCC: Aumentó sus ingresos en 2015 un 2,2% hasta los 6.476 Mn€. Esta mejora se basa en el incremento del 9,8% de la facturación en los mercados internacionales, con crecimiento en todas las áreas de negocio, especialmente relevante en Agua (+39,5%). FCC Industrial logró un crecimiento de ingresos de un 7,5% y del Ebitda en un 3,8%, a través de nuevas sinergias implementadas entre compañías del Grupo. Por el contrario, la cifra de negocio cedió en España un 3,7%, hasta los 3.407,8 Mn€, debido principalmente a la contracción del 13,4% de los ingresos domésticos en el área de Construcción, consecuencia del descenso continuado de la inversión en infraestructuras durante los últimos años. En este escenario, el Grupo redujo su resultado neto negativo hasta los -43,6 Mn€ frente a los -724 Mn€de pérdidas del año anterior. De no haber sido por el impacto de actividades interrumpidas y dotaciones realizadas en el proceso de saneamiento, el beneficio habría alcanzado los 35,1 Mn€. La deuda financiera neta a 31 de diciembre pasado alcanzó los 5.473,6 Mn€, lo que representa una reducción de 243,9 Mn€ respecto a septiembre pasado y un aumento de 457,6 Mn€ respecto al cierre de 2014; este incremento es consecuencia principalmente de la reclasificación a largo plazo de activos financieros en el área de Construcción, el efecto neto del tipo de cambio sobre la deuda denominada en moneda extranjera y la reducción del saldo de caja. En cuanto a la cartera de negocio, la cifra alcanzó a cierre del pasado año los 32.500 Mn€, en línea con los 32.996 Mn€ de cierre de 2014. Esto supone mantenerse en la cota de máximos históricos de los últimos años. El negocio del agua representa el 44,4% del total de la cartera, mientras que a Medio Ambiente corresponde el 36,4% y a Construcción el 19,2% restante.

Grifols: Los ingresos crecen en 2015 un 17,3% hasta 3.935 Mn€ y el beneficio neto un 13,2% alcanzando 532 Mn€. El EBITDA alcanza 1.163 Mn€ (+11,0%); como margen se sitúa en el 29,5%. Los ingresos de la División Bioscience superan los 3.000 Mn€ por primera vez, con un crecimiento en el cuarto trimestre de +18,8% (+6,8% cc). La inversión neta en I+D se sitúa en 236 Mn€ (+21,2%) hasta el 6,0% de los ingresos totales. Se destinan 266 Mn€  (+5,8%) a inversiones de capital (CAPEX), acelerándose las relacionadas con nuevos centros de donación de plasma y activos industriales. El 25% de las inversiones se han realizado en España. Continúa la fuerte generación de caja de la compañía: el saldo disponible en tesorería alcanza 1.143 Mn€ a 31 de diciembre de 2015. La posición de liquidez supera los 1.600 Mn€.

Reig Jofre: Confirma crecimiento de todos sus indicadores económicos en 2015. La positiva evolución operativa del negocio, junto con unos bajos niveles de endeudamiento y una menor carga fiscal, permitieron a la compañía concluir 2015 con un resultado neto de 8,75 Mn€, un 27,6% superior que en el cierre proforma de 2014 a año completo. Reig Jofre cerró 2015 con ventas de 156,91 Mn€ (+2,9%), EBITDA de 17,15 Mn€ (+14,3%) y resultado antes de impuestos de 11,01 Mn€ (+19,2%). La compañía concluyó el ejercicio con una deuda financiera bruta de 23,58 Mn€ y una posición de tesorería y activos financieros líquidos de 9,65 Mn€, con lo que mantuvo su nivel de endeudamiento neto por debajo de 1 vez EBITDA.

Merlin Properties: Ha obtenido la calificación crediticia BBB, con perspectiva estable, por parte de Standard&Poor´s. Dicho rating se ha obtenido con carácter provisional.

Talgo: Los Ingresos Netos incrementaron un 36% hasta alcanzar 521 Mn€ (384 Mn€ en 2014), gracias a la fuerte actividad de fabricación y apoyados por los servicios de mantenimiento recurrentes. El Ebitda ajustado incrementó en un 34% hasta 121 Mn€, manteniendo un nivel similar de márgenes (23%). El Beneficio Neto incrementó un 55% hasta 60 Mn€, lo que se traduce en un BPA de 0,58 €. La Deuda Financiera Neta alcanzó 123 Mn€ al diciembre 2015 (vs. 176 Mn€ en junio 2015), lo que implica un ratio de apalancamiento de 1,0x con un cómodo calendario de vencimientos e intereses bajos. Fuerte ejecución de la cartera actual de proyectos cumpliendo con los plazos establecidos. Talgo ha dicho que las dificultades en los mercados de materias primas están impactando en algunos de sus clientes, aunque confían en que el alcance global de los contratos no se vea reducido. Cartera contratada de 3,117 Mn€ al final 2015, lo que implica 6,1x ingresos 2015 (76% mantenimiento).

Elecnor: Aumenta un 12,2% su beneficio neto en 2015, hasta los 65,7 Mn€. Las ventas se elevaron a 1.881 Mn€, un 9,1% más, de las que un 55% se originaron en el mercado internacional. La deuda financiera neta corporativa se situó en 280 Mn€, frente a los 348 Mn€ del anterior ejercicio anterior.  Al resultado contribuyen la positiva aportación de buena parte de las sociedades que operan en los mercados exteriores, la exportación de los dos satélites de observación de la tierra del Grupo (Deimos-1 y Deimos-2) como parte de la alianza estratégica acordada el pasado mes de junio con el Grupo canadiense UrtheCast, el buen comportamiento del mercado nacional en términos tanto de volumen de negocio como de rentabilidad del mismo y el buen dato de producción de energía de los parques eólicos que el Grupo gestiona en España ayudado por los precios logrados en el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL).

Eroski: Alcanza un acuerdo para la venta de un paquete de hasta 36 hipermercados a la cadena de distribución Carrefour, por un importe máximo de 205 Mn€. El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y estos hipermercados continuarán su actividad con normalidad. Esta operación de saneamiento se engloba dentro de su Plan Estratégico para fortalecer sus negocios prioritarios y permitirá a Eroski mejorar la rentabilidad global del Grupo, al optimizar su red de tiendas. La operación contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que serán subrogadas las condiciones laborales de los trabajadores.

Fluidra: Las ventas suben un 9% hasta 647,3 Mn€, el EBITDA crece un 9,9% alcanzando los 72,2 Mn€ y el beneficio neto un 95,7% hasta los 13 Mn€. El mercado español consolida un crecimiento importante (+11,4%). Australia y Africa también presentan crecimientos de doble digito. Se registran crecimientos en prácticamente todos los mercados europeos, mientras que el negocio en China se contrae. Piscina & Wellness, representa el 90% y es el negocio principal de Fluidra, crece un 11,6% alcanzando los 584,2 Mn€. Riego y Tratamiento de Agua Doméstico, el 6% del negocio de Fluidra, alcanza unas ventas de 40,2 Mn€. Industrial & Otros, el 4% de la actividad de Fluidra, decrece de 27,1 a 23 Mn€, asociado al descenso en China.

Applus: Máximo histórico alcanzado en ingresos, beneficios y generación de caja.  Ingresos de 1.701,5 Mn€ (+5,1%, -0,7% a tipos de cambio constantes y -2,4% orgánico a tipos de cambio constantes). El Resultado operativo ajustado es de 162,2 Mn€ (+2,2%). Resultado neto de 38,2 Mn€ (+60,5%). El Consejo de Administración propondrá la distribución de un dividendo de 0,13€ por acción, en línea con la cantidad pagada en 2014.

LAR: Los ingresos por rentas han alcanzado los 35,734 Mn€ durante el año 2015 (8.606 Mn€ durante el año 2014). El peso relativo de los ingresos por rentas por línea de negocioa 31 de diciembre de 2015 es el siguiente: Oficinas 15%, Centros Comerciales 66,0% y Logística 19,0%.El Grupo presenta un resultado de las operaciones positivo por importe de 44,677Mn€  (beneficio de 1,926 Mn€ a 31 de diciembre de 2014).

Prosegur: sus  ventas se han incrementado en el 2015 un 4,7% con respecto al año anterior, de 3.783 Mn€ a 3.959 Mn€. La deuda neta de la compañía se ha reducido en 21 Mn€ con respecto al cierre del año 2014. Ha presentado una excelente recuperación de crecimiento en España y unas muy buenas perspectivas en Latinoamérica. También ha crecido en Brasil a pesar de la fuerte presión de precios y la situación recesionaria de su economía. Destacar que su negocio de alarmas ha aumentado un 15%.

Realia: El beneficio neto atribuido en el ejercicio 2015 se sitúa en 17,2 Mn€ y el beneficio antes de impuestos alcanza 39 Mn€. El beneficio se ve favorecido por el resultado de la nueva valoración de Inversiones Inmobiliarias según su valor razonable, que asciende a 26,8 Mn€. Realia ha obtenido unos ingresos totales en 2015 de 94,93 Mn€, un -17,7% vs 2014, debido a la menor venta de promociones y suelo mientras el negocio patrimonial se mantiene estable. A 31 de diciembre de 2015, los activos inmobiliarios de Realia tienen un valor de mercado de 1.859 Mn€ (+ 0,5%). Realia ha reducido su deuda financiera bancaria bruta en 457 Mn€, hasta 1.254 Mn€, un -26,7%. A 31 de diciembre de 2015, Realia tiene una deuda financiera bancaria neta de 1.070 Mn€, con un loan to value (LTV) del 57,6%.

Prisa: Vuelve a la rentabilidad con un beneficio neto en 2015 de 5,3 Mn€. El EBITDA ajustado se sitúa en 288,7 Mn€ (+10,3%), gracias al crecimiento de los negocios en España impulsados por la recuperación del mercado publicitario y por una mayor campaña en educación, la evolución favorable de las campañas de educación en LatAm en monedas locales y el control de costes.  El impacto de los tipos de cambio es negativa, particularmente en el 4T del año. Estos factores compensan la caída de ingresos en Radio LatAm (afectada por la evolución de monedas pero manteniéndose estable en moneda local) y la caída de las llamadas de valor añadido de Media Capital. La deuda neta bancaria se reduce 922 Mn€ en 2015 y se completa la ampliación de capital de 64 Mn€ suscrita por IMG. La publicidad en España muestra recuperación en el año 2015, con un incremento de los ingresos publicitarios del 6,4% (+3,9% en el 4T).

Naturhouse: Las ventas han aumentado hasta 95,8 Mn€ (+0,1% vs 2014). Destacar que la cifra de 2014 incluía ingresos no recurrentes por importe de 1,3 Mn€, como los 1,02 Mn€ derivados de las ventas de productos a Herbolarios, actividad que cesó en 2014. Excluyendo ambos efectos las ventas hubieran crecido un 1,45%. Destaca un trimestre más el crecimiento del área internacional (+2,8%) encabezado por Francia (+3,3%) y Polonia (+26,5%) y el freno en el deterioro de los mercados español e italiano. El EBITDA se ha situado en 33,8 Mn€ (+0,3% vs 2014). El Margen EBITDA aumenta hasta el 35,3%, situándose nuevamente por encima del nivel alto del rango del guidance 2015-16 (30%-35%) y por encima de la media de nuestro sector. El Resultado Neto ha ascendido a 22,9 Mn€, (+1,3% vs 2014), gracias a la mejora de la evolución del negocio y a la mayor contribución de Ichem (+0,93 mn €; +36% vs 2014).

Europa

PostNL: Su beneficio en el cuarto trimestre del 2015 ha sido de 1.007 Mn€ con respecto a los 995 Mn€ del año 2014, gracias a su buen rendimiento en el ámbito internacional. Su beneficio neto en el 2015 ha alcanzado los 3.460 Mn€ a diferencia de los 3.470 Mn€ que se estimaron desde el consenso de analistas. No pagará dividendos hasta que no haya un rendimiento mayor, este se espera que sea en 2017 y los analistas estiman que se sitúe en 0,21€ por acción.

EE.UU.

AbbVie: Boehringer Ingelheim GmbH y AbbVie están en negociaciones para asociarse y así poder expandir su investigación en los tratamientos del cáncer. Esta unión se estima que pueda aportar cifras muy altas a ambas compañías. AbbVie está siguiendo una política muy agresiva en la terapia del cáncer, el año pasado ya compró a Pharmacyclics Inc por 21.000 Mn$ superando a rivales como Johnson & Johnson.





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