Protagonistas empresariales del día 26 de febrero de 2015

España

Laboratorios Rovi: Los ingresos operativos aumentaron un 9%, hasta alcanzar los 238,0 Mn€ en 2014, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de productos farmacéuticos con prescripción, cuyas ventas crecieron un 11% y del negocio de fabricación a terceros que creció un 9%. Los ingresos totales se incrementaron en un 10% hasta alcanzar los 240,9 Mn€, superando en más del doble la cifra de ingresos totales del ejercicio 2007 cuando ROVI salió a Bolsa. Para el año 2015, ROVI espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe entre la banda media y la banda alta de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%), a pesar de que (i) Farmaindustria1 espera una reducción del mercado farmacéutico español del 2% y (ii) el pronóstico de IMS Health2,1para el gasto en medicamentos en España, apunta a una tasa de crecimiento cero o negativo para el período 2014-2018. El EBITDA aumentó un 13% hasta los 36,6 Mn€, alcanzando la cifra de EBITDA más alta en la historia de ROVI. El beneficio neto se incrementó un 5% hasta alcanzar los 24,1 Mn€, lo que supone la cifra de beneficio neto más alta en la historia de ROVI. Se propondrá un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2014 de 0,1690 €/acción, lo que supone un incremento del 5%.

Repsol: El beneficio neto alcanza 1.612 Mn€. El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, alcanzó los 1.707 Mn€, con una mejora del 27%. Los resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocio de Repsol y su resistencia en escenarios adversos, como la brusca caída del precio del crudo (48% en el conjunto del año) y la interrupción de las operaciones en Libia. La caída del precio del crudo redujo la valoración de los inventarios al cierre del ejercicio y tuvo un efecto negativo en el resultado neto del año de 606 Mn€. La fortaleza de los negocios y el éxito en la recuperación del valor y la inmediata monetización por la expropiada YPF permitieron abordar la adquisición de Talisman Energy (8.300 Mn$), con la que Repsol duplicará su actividad en exploración y producción. En el negocio de Downstream, la eficiencia de los activos se tradujo en un crecimiento del resultado neto ajustado del 111% hasta alcanzar los 1.012 Mn€. La producción media de hidrocarburos aumentó un 2,5% hasta alcanzar los 354.500 barriles equivalentes de petróleo al día. El incremento habría sido del 8% sin la interrupción de la actividad en Libia. Repsol realizó 12 descubrimientos en 2014, entre los que destacan los conseguidos en Brasil, Rusia y Estados Unidos.

Gamesa: Cierra 2014 con unas ventas de 2.846 Mn€, un 22% superior a las ventas de 2013, resultado del crecimiento de las dos áreas de actividad de la compañía, la fabricación de aerogeneradores y los servicios de O&M. La división de Aerogeneradores cierra el periodo con unas ventas de 2.411 Mn€ (+22,3%), apoyadas en el fuerte crecimiento del volumen de actividad, parcialmente compensado por la depreciación de la rupia india y del real brasileño, y por el cambio en el mix geográfico y de proyectos, especialmente por la recuperación de las ventas en China. Las ventas de Servicios de O&M ascienden a 435 Mn€ (+19,2%), apoyadas en el crecimiento del promedio de flota post-garantía. La recuperación de la demanda, impulsada en gran medida por el mercado estadounidense, se apoya también en el crecimiento de doble dígito de mercados eólicos emergentes como India, Brasil, o México, en los que Gamesa cuenta con un fuerte posicionamiento. Gamesa cierra el año 2014 con un libro de pedidos de 2.494 MW, un 38,4% superior al libro de pedidos a diciembre de 2013, cubriendo el 64%7 del objetivo de volumen de ventas previsto para 2015 y aumentando la visibilidad de las ventas en el medio plazo. Gamesa duplica el beneficio neto hasta alcanzar 101 Mn€ en 2014. El crecimiento rentable, la optimización del circulante y focalización de la inversión permiten a Gamesa reducir la deuda, de forma orgánica, en un 79% a/a.

Atresmedia: Ha obtenido, en el año 2014, un Resultado Bruto de Explotación de 127,7 Mn€, 47,5 Mn€ más que en el año 2013, y un Beneficio Consolidado de 46,7 Mn€. El Beneficio Neto Ajustado, eliminando el impacto de la reducción de la tarifa del impuesto sobre los activos por impuesto diferido, es de 81,2 Mn€ (+76%). Atresmedia Televisión alcanza en el periodo, según Infoadex, una cuota de mercado del 41,5%. En términos de audiencia logra una cuota del 27,7%, tan sólo 1,1 puntos menos que la del ejercicio anterior, a pesar del apagón de tres canales desde el mes de mayo y de la emisión de los Mundiales de Fútbol y de Baloncesto en otras cadenas.

Prisa: En relación con la venta por parte de Prisa de acciones de Mediaset, que supuso la reducción de la participación de Prisa en dicha sociedad, Prisa informa que, del total de fondos netos obtenidos por dichas ventas, la Compañía ha decidido destinar la cantidad de 47,3 Mn€ a la recompra con descuento de parte de su deuda financiera, todo ello mediante un proceso de subasta inversa dirigida a sus entidades acreedoras (“Dutch Auction”), habiendo acabado la primera ronda de dicha subasta en el día de hoy, con un precio medio del 75%, esto es, un descuento medio de 0,25 € por euro.

Grifols: Alcanza en 2014 un beneficio récord de 470 Mn€ (+36,1%). Los ingresos se sitúan en 3.355,4 Mn€ (+22,4% de crecimiento,+24,1% cambio constante, cc). Se produce un cambio de pesos en las divisiones: Bioscience representa 74,9%, Diagnostic 18,5% y Hospital 2,8%. El 93% de ingresos proceden de mercados exteriores. El EBITDA crece +21,1% hasta 1.047,2 Mn€. Los recursos destinados a I+D aumentan un 46,6%. La deuda financiera neta se sitúa en 3.235,7 Mn€; se ha producido un aumento del endeudamiento para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis. La compañía cuenta con caja por 1.079,2 Mn€, de los que 978,9 Mn€ proceden de actividades de explotación. La compañía mantiene su compromiso de pay-out en el 40% del beneficio neto tras retomar el pago de dividendo en efectivo en 2013.

OHL: En 2014, las Ventas aumentan +6,0%, el EBITDA Recurrente cae -0,4% (desafectado del tipo de cambio crece un +2,6%, fundamentalmente debido al impacto que la devaluación del -3,3% del peso mexicano tiene en la actividad de Concesiones) y el Beneficio Neto Atribuible Recurrente -48,2%, acusando las provisiones realizadas en el negocio de construcción y a ciertos cargos no recurrentes. En Concesiones, los Ingresos por Peajes crecieron un +15,5% por la buena evolución de los tráficos y de las tarifas, si bien en el conjunto de la división las Ventas disminuyen un -9,3% debido fundamentalmente al reflejo contable que tiene la menor actividad constructora (tanto propia, como subcontratada a terceros) realizada en México respecto al ejercicio anterior, debido a la finalización y puesta en funcionamiento de las concesiones. En Construcción las Ventas totales crecen un +11,6% impulsadas por la actividad internacional (especialmente en EE.UU., Europa y Oriente Medio) que supone el 82,3% del total. El peso de la actividad internacional en el Grupo continúa siendo muy relevante, representando el 77,3% de las Ventas, el 98,0% del EBITDA y el 86,6% de la cartera total. Las ventas en América Central y del Sur crecen 27,9%, en España 22,7%, en Oriente Medio y Norte de África 17,4%, en EE.UU y Canadá 16,5%, en Europa Central y del Este 15,3%. El Beneficio Neto Atribuible se sitúa en 23,2 Mn€ y por qué incluye el efecto de i) La dotación de provisiones para ajustar a su valor Beneficio Neto Atribuible Recurrente asciende a 140,2 Mn€ (-48,2%). El Grupo ha finalizado 2014 con una cartera total de pedidos de Construcción de 7.615,3 Mn€ (+26,3% sobre diciembre de 2013).

Acerinox: Cierra 2014 con un beneficio de 136,3 Mn€ (6,2 veces el montante del ejercicio anterior), después de impuestos, minoritarios, y el ajuste contable de la reforma fiscal (que no supone salida de caja). Sin estos ajustes el resultado neto habría sido de 159 Mn€. Estos resultados son los mejores de la empresa en los últimos siete años. La compañía destaca que la situación económica mundial está mejorando en su conjunto y el crecimiento servirá para equilibrar la oferta y la demanda de acero inoxidable. La facturación del Grupo Consolidado durante 2014 asciende hasta los 4.380 Mn€ (+10,4%).

Prosegur: Se producen en 2014 crecimientos a tasa de cambio constante: Ventas 14%, EBITDA 24% , EBIT 29%. El Resultado Neto Consolidado mejora un 1,8% alcanzando los 159 Mn€. El EBIT en Europa y Asia Pacífico crece casi un 35% , mientras que en LatAm presenta una pequeña reducción debido a la economía brasileña. La Base Total de Contratos crece a un ritmo mayor que el de los últimos 5 años. Al mismo tiempo, el nivel de abandono de cliente (Churn Rate) también mejora con respecto a la media de los últimos 5 años.

Fluidra: Con unas ventas prácticamente planas de 593,8 Mn€ (+0,2%) en 2014, Fluidra eleva el EBITDA un 37,7% a 65,7 Mn€ y gana 6,6 Mn€. El mercado español ha vuelto al crecimiento (+3,7%). Los crecimientos en ventas vinieron de España, del Centro y Norte de Europa, así como de Asia & Australia y el Resto del Mundo. El impacto positivo de estas regiones no resultó mayor debido a que sus crecimientos en moneda local quedaron diluidos por el impacto de las divisas. A perímetro y moneda constantes, las ventas subieron un 2,7%. Por unidades de negocio, Piscina registró un aumento del 1,5% alcanzando los 407,2 Mn€. Tratamiento de Agua creció un 7,5% gracias a la actividad residencial, sobre todo en España. Riego bajó de 33,1 a 27,4 Mn€ debido a la venta de la firma Irrigaronne (Francia) en junio de 2014. Conducción de Fluidos elevó sus niveles de negocio un 1,2% apoyado por Fluidra-Youli en Asia. La fortaleza del negocio internacional, tanto en Europa como en Asia & Australia, suaviza el descenso registrado en Francia.

Mediaset: Gana 59,5 Mn€ en 2014, frente a los 4,2 Mn€ conseguidos el año anterior, debido a las plusvalías conseguidas por la venta de su participación en Digital Plus. El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ajustado se sitúa en 163,9 Mn€ (+87,9%) y los ingresos en 932,1 Mn€ (frente a los 826,8 Mn€ del año anterior). De esta cantidad, 855,7 Mn€ corresponden a ingresos publicitarios netos (+11,6%). Según Infoadex, su cuota de mercado ha aumentado en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 44,2%.

CIE: Alcanza los 81 Mn€ de beneficio en 2014 (+35%) y supera los 2.160 Mn€ (+27%) de facturación, gracias al buen comportamiento de los márgenes en todas las plantas del Grupo en los distintos mercados, y al incremento de la producción de vehículos, en especial en Nafta. Su presidente destaca que el Grupo ha crecido por encima de la producción mundial de vehículos y sigue incrementando su diversificación geográfica. CIE Automotive cuenta con un posicionamiento privilegiado en mercados emergentes, con una participación creciente en Asia, superando ya el 9% del total de sus ventas en esa zona del mundo. Por su parte, Dominion, empresa del Grupo CIE focalizada en la prestación de soluciones y servicios que hacen más eficientes los procesos productivos de sus clientes, facturó 292,8 Mn€ (+87%).

Iberdrola: Se ha llegado a un acuerdo para integrar UIL Holdings Corporation en el grupo Iberdrola a través de la absorción de UIL por una sociedad íntegramente participada por Iberdrola USA. La Operación se enmarca en los objetivos establecidos en las Perspectivas 2014-2016. Entre dichos objetivos está el incremento de la presencia en los Estados Unidos de América y de la exposición a países con un perfil de riesgo de “AAA”, la diversificación geográfica así como un mayor enfoque en los negocios regulados y en mercados con marcos regulatorios predecibles y estables.

Tubacex: Ha obtenido en 2014 un beneficio antes de impuestos de 32,6 Mn€, lo que supone casi duplicar (+96,6%) el alcanzado en 2013. El desarrollo de los programas de excelencia operacional y el aumento de la venta de productos Premium han permitido alcanzar unos resultados muy positivos, a pesar de que el entorno de mercado no ha sido favorable. El valor de las ventas consolidadas del año ha alcanzado los 546,7 Mn€, una cifra similar a la de 2013. La deuda financiera neta ha disminuido durante el ejercicio en 43,1 Mn€ y se sitúa en 151,5 Mn€ (-22,1%).

Edreams Odigeo: El Ebitda se sitúa en 65,1 Mn€ y el beneficio neto ajustado e 10 Mn€.

Europa

Bayer: La farmacéutica ha pronosticado un incremento en ventas del 9% para 2015, en línea con las estimaciones del mercado, debido a la creación de nuevos medicamentes que saldrán al mercado y a la depreciación del euro que mejorará el crecimiento. Por lo tanto, se espera que las ventas alcancen los 46.000 Mn€. El Ebitda del 4Q ha crecido un 4,4% hasta lograr los 1.850 Mn€, en comparación a los 1.770 Mn€ del mismo periodo anterior, pero inferior a los 1.960 Mn€ que estimaban los analistas. La entidad está cerca de vender el negocio de los aparatos para la diabetes a Panasonic Healthcare.

GDF Suez: El gigante gasista ha publicado que recortará costes y que retrasará algunas inversiones para este año debido a que la caída de los precios del petróleo han hecho mella en los beneficios del 2014. El beneficio recurrente ha alcanzado los 3.100 Mn€, en comparación con los 3.400 Mn€ del 2013, aunque ha logrado estar en línea con las estimaciones del consenso de analistas. La compañía pagará un dividendo de 1€/acción y pretende no variarlo para este año. Aunque la compañía opere principalmente con gas, muchos de los contratos para la extracción del mismo están conectados con el petróleo, por lo que la cuenta de resultados se ha visto afectada. El Ebitda ha descendido un -6,7% hasta tocar los 12.100 Mn€.

Deutsche Telekom: La compañía telefónica más grande de Europa ha reportado los resultados del 4Q, que han superado ligeramente a los estimados por el consenso de analistas, debido al fuerte crecimiento de su división Norteamericana T-Mobile. También ha pronosticado un aumento de las ventas para los próximos años. Las ventas han alcanzado los 17.000 Mn€, mientras que el Ebitda se ha situado en 4.440 Mn€, superando a los datos esperados por el mercado de 16.500 Mn€ en ventas y 4.420 Mn€ de Ebitda. Por el contrario en el 4Q ha registrado una pérdida neta de -110 Mn€. La entidad ha pronosticado un incremento en las ventas de entre el 1-2% de aquí al 2018, mientras que el Ebitda mejorará entre un 2-4%.

Allianz: La compañía ha reportado un descenso inesperado en el beneficio del 4Q debido a la que la salida de Bill Gross de Pacific Investment Management, ha originado una salida masiva de activos. EL beneficio neto ha caído hasta los 1.220 Mn€, frente a los 1.260 Mn€ del mismo periodo anterior. También ha sido inferior a la cifra estimada por el consenso de analistas de 1.410 Mn€. La salida de activos en el último trimestre del año ha supuesto un 10% del total.

AB Inbev: La cervecera más grande del mundo planea recomprar cerca de 1.000 Mn de acciones después de que el beneficio del 4Q no haya alcanzado a las estimaciones del consenso de analistas tras haber empleado más inversión en marketing para levantar la demanda en EE.UU.. La compañía propondrá el pago de un dividendo de 2,27 US$. El Ebitda ha alcanzado los 5.070 Mn US$, incrementándose un 5,6%, por debajo de lo esperado por el mercado que estimaba un crecimiento del 6,7% hasta alcanzar los 5.270 Mn US$. Las inversiones en marketing han alcanzado un 11%, estrechando así el margen de beneficios.

EE.UU.

Mc Donalds: El gigante americano ha sido acusado de evadir cerca de un 1.000 Mn€ en impuestos ayudado por Luxemburgo. Estos 1.000 Mn€ se corresponden a los ejercicios entre 2009 y 2013. No solo eso, sino que hay más de 340 compañías implicados en estas ayudas de evasión fiscal como por ejemplo Pepsi, Ikea o FedEx.

L Brands: La compañía ha pronosticado unos beneficios para este 2015 que han sido inferiores a los estimados por el consenso de analistas, significando que la entidad puede estar perdiendo fuerza de crecimiento. Según la firma dueña de Victoria Secret, los beneficios esperados para este año rondan entre 3,45-3,65 US$/acción, inferior a los estimados por los expertos de 3,84 US$/acción. El beneficio neto en este último trimestre se ha incrementado un 15% hasta alcanzar los 564,8 Mn US$, en comparación con los 489,9 Mn US$. Las ventas se han incrementado un 6%.